Desiré Mandrile: “Se está dando orgullo de identidad en la música” | ENTREVISTA
A+

Por Luigui Torres

La peruana Desiré Mandrile, primera artista de la música alternativa que logró una presencia radial con una propuesta musical nueva de fusión, es una de las cantantes y compositoras más representativas de la música peruana contemporánea.

La intérprete y compositora conversó con el diario EXPRESO sobre su estilo y el movimiento musical “neoperuana”, que contiene sonido tradicional y contemporáneo. Además, nos detalló su presentación del 8 de marzo en La Feria de Barranco (Jr. Unión 108) por el Día de la Mujer.

-¿Cómo empezaste en la música?

Cuando tenía 12 años. Esto comenzó como un hobby para mí, me obsesioné un poco con músicas alternativas. En esa época era imposible estudiar música, tus papás no te dejaban, no era una posibilidad, entonces estudié otra carrera. Pero igual siempre me apasionaba tanto que componía, experimentando y conociendo diferente sonidos del mundo. Mi arte es la composición, interpreto, pero igual me encantaría componer con otros artistas. 

-Háblanos sobre tu estilo musical…

Antes, en los medios me sacaban como cantante o compositora de jazz, pero tampoco sentía que eso era, pero sí el jazz es una influencia en mí que se nota en las composiciones. Mi música es un poco de todo porque me encanta todo, creo que soy muy melómana, obsesiva en encontrar sonidos en el mundo. En cuanto estilo, estoy experimentando con el tema de música peruana, que se nota la raíz, pero no llego a ser una artista exclusiva de música peruana. Entonces, muchos me dicen que soy función, y bueno, me considero eso, pero mi estilo no sé cómo describirlo.

-Te identificas con algún artista peruano

Me identifico, no sé si musicalmente, pero si en cuanto a libertad musical me identifico mucho a Lucho Quequezana. Lo admiro porque hace mucho su onda y fusión. Es como yo, le gusta crear experimentos que no tiene mucha tendencia en la música.

-¿Qué opinas de la música peruana en la actualidad?

Me encanta como está evolucionando porque todas las propuestas están recibiendo y de alguna manera se están dejando influir por sus raíces. En el urbano, incluso lo puedes ver, hay mucha gente que está metiendo sonido peruano. Hay muchos artistas sobretodo independientes dentro del estilo indie que están poniendo un poco más de estilo afroperuano o rítmicas andinas. Entonces, creo que se está dando orgullo de identidad en la música.

-¿Consideras que hay un exceso de orquesta o agrupaciones en el Perú?

No, creo al contrario. El tener más propuestas es lo que hace que nazca por primera vez una industria más formal y a traer al público.

-¿Qué opinas de los perjuicios que tienen los músicos?

Todos tienen. El prejuicio es un poco parte de nuestra idiosincrasia. El Perú es un país que no es homogéneo; tenemos tipos de realidades que nos aleja y que nos une porque todos luchamos por lo mismo de buscar estabilidad de tolerancia.

-¿Qué géneros musicales crees que está creciendo en el Perú?

La tendencia en el Perú, en lo que es jóvenes, es el urbano que se está llevando de una manera profesional. Creo que la música neoperuana, que lo he llamado, es un movimiento que agarra un poco lo tradicional y lo pone contemporáneo. La gente siempre quiere estar en lo que está de moda. Lo que estamos tratando es de generar un movimiento de música neoperuana, es decir, un nuevo nacimiento de nuestras raíces.

¿Cuántas canciones lanzarás este año?

Estamos esperando que sea 8, están en camino. Hay canciones que ya están terminadas, una de ellas es “Libres”, incluso hay una tocada en vivo; “Laberintos” que  es una fusión tremenda; “La caída” que es un tema nuevo y muchos más. Ahora lo que toca ver es en qué orden lo sacamos este año.

-¿Tendremos gira internacional?

Estamos esperando que sí. Nunca pensé que el proyecto iba a crecer demasiado. Para serte sincera, como soy muy experimental y me gusta la música peruana no pensé que el proyecto iba a crecer. Ahora, que cada vez el público es grande y veo que la fusión peruana se está convirtiendo en una tendencia. Recién me estoy organizando con mi equipo de manera profesional, estamos enviando material afuera.

-¿Sigues haciendo “couch musical”?

Por supuesto. Tengo un taller que empezó con pocas personas y ahora es como casi una escuela de música. Cuando dejé los programas, hubo padres de los chicos que participaban me traían a sus hijos para que le hagan un coaching aparte para su estilo, eso es lo que me gusta, la parte creativa descubrir estilo.

-El 8 de marzo cantarás en la Feria de Barranco por el Día de la Mujer, nos puedes adelantar los detalles de la presentación y las músicas que ofrecerás…

Van a estar los temas nuevos de este año. Además, es el Día de la Mujer por lo que va hacer muy especial porque como compositora mujer y como una persona que se produce sola he tenido experiencias no muy agradables con el tema de machismo.

Mi equipo está formado, que además son parte del taller, con coordinadores, coachers, todo un staff. El 70 % de mi equipo que son hombres me tienen mucho respeto y yo les tengo mucho respeto. Para mí es un día de celebración de toda una carrera y un piso que tuve que ganar como mujer.

PROFUNIDZAR NUESTRA CULTURA

“A mi gusta que el artista no tengan que satisfacer al público sino que descubra su propio estilo (…) Queremos profundizar la relación con nuestra cultura y experimentar el potencial de la música”, afirma la cantante, quien fue también conductora del programa de TV Perú Sonido Bestial.

CANCIÓN “ME VISTE” ESTÁ EN TODAS LAS PLATAFORMAS

“La canción ‘Me viste’ acaba de ser lanzado en todas las plataformas digitales y abre fuegos de lo nuevo que presentare este año. Tengo cinco producciones discográficas. Las primeras dos fueron en la época donde no había internet y la tercera producción empezó con un crecimiento proba”, señaló.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.