Día de la Bandera: 137 años de la Batalla de Arica
A+

Un día como hoy hace 137 años fue la Batalla de Arica. El 7 de junio de 1880 se conmemora que 1900 soldados peruanos liderados por Francisco Bolognesi defendieran el morro de la ciudad ante la avanzada del ejército chileno, que tenía una gran ventaja numérica.

Francisco Bolognesi, junto con Alfonso Ugarte, Sáenz Peña y demás militares, organizaron la defensa aunque la batalla dejó a unos 700 peruanos muertos.

“A pesar de la valentía de Francisco Bolognesi y del arrojo de Alfonso Ugarte, el Perú fue derrotado en Arica y todas las provincias del litoral sureño quedaban en poder de Chile. Este era el momento de negociar un tratado de paz pues a los chilenos solo les quedaba entrar a Lima. El Callao ya estaba bloqueado desde abril de 1880”, señala el historiador Juan Luis Orrego en su blog Rumbo al Bicentenario.

En el mar, el monitor Manco Cápac intentaba repeler a la armada del país sureño.

La batalla se produjo luego de la derrota que sufrió el ejército nacional en el Alto de la Alianza y la captura de Tacna. Los peruanos, en vez de retirarse decidieron luchar hasta el final.

En esta jornada, las instituciones públicas, privadas, colegios y demás optan por flamear la bandera del país a modo de homenaje hacia los héroes que cayeron en 1880.

Las autoridades conmemoran esta fecha con una ceremonia oficial en la Plaza Bolognesi.

Un minuto de silencio

La ceremonia comenzó a las diez de la mañana, y contó con la presencia del ministro de Defensa, Jorge Nieto; el primer vicepresidente de la Republica, Martín Vizcarra; el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; y la presidenta del Congreso, Luz Salgado; además de congresistas y autoridades del sector.

Durante la actividad, se guardó un minuto de silencio por el reciente  fallecimiento de cuatro soldados del Ejército, que perdieron la vida ahogados en la playa Marbella, en el distrito de Magdalena.

Fotografía: Edgar Vizcardo
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.