Día del Adulto Mayor: Usuarios de Pensión 65 muestran sus saberes en todo el país

  • Fecha Lunes 27 de Agosto del 2018
  • Fecha 12:00 am



En el marco de las celebraciones por el Día del Adulto Mayor, usuarios de del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) participaron de campañas de salud y jornadas de difusión de sus derechos, así como encuentros de saberes productivos, concurso de cometas y paseos turísticos.

En Lima, los agasajos empezaron en el distrito de Carabayllo el 17 de agosto, donde los usuarios y usuarias de Pensión 65 recibieron atención médica y recordaron juegos de antaño como volar cometas, jugar al trompo, tumba latas y el aro. A la actividad asistieron la titular del MIDIS, Liliana La Rosa y el director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández.

Por el Día del Adulto Mayor, Pensión 65 ha articulado actividades con diferentes instituciones como los gobiernos locales y el Ministerio de Salud, impulsando un enfoque de desarrollo, basado en el envejecimiento saludable, productivo y participativo.

La “Cuna del Huaylarsh” como más se conoce al distrito de Viques  en la provincia de Huancayo, región Junín, abrió los festejos con el I Encuentro Birregional de Saberes Productivos reuniendo a adultos mayores de esta región y de Huancavelica quienes exhibieron lo mejor de sus danzas.

Pasco continuó con las celebraciones; allí, los adultos mayores obsequiaron su tiempo y conocimientos, a los escolares y sus abuelitos y abuelitas de la I.E. Cipriano Proaño enseñándoles a confeccionar cometas, para que luego las hagan volar en familia.

El 24 de agosto le siguieron las provincias de Bagua y Chachapoyas en Amazonas; con la Campaña “Respetemos los Derechos las Personas Adultas Mayores”, donde también difundieron el Protocolo de Detección de Casos de Violencia Contra el Adulto Mayor de Pensión 65. En tanto, en Pucallpa, Ucayali se llevó a cabo una jornada de actividad física y jornada médica.

El mismo día, se llevó a cabo una Campaña de Salud en Portada de Manchay, distrito de Pachacámac, Lima.

Otros encuentros de saberes de saberes se realizaron en Subtanjalla en Ica (22 de agosto); Cañete en Lima (24 de agosto); Chiclayo (24 de agosto); Manantay en Ucayali (26 de agosto); Casitas en Tumbes (28 de agosto); Iguain en Ayacucho (28 de agosto); y en Suykutambo (27 de agosto) y Coporaque (28 de agosto) ubicados en la región Cusco.

Asimismo, el 29 de agosto será el I Encuentro Binacional en San Ignacio, Namballe en Cajamarca, así como otro Encuentro de Saberes Productivos en Santa Rosa, situado en la misma región.

Las actividades concluyen el 29 de agosto en la región San Martín, cuando alrededor de 100 usuarios de Pensión 65 disfruten de un paseo turístico y de confraternidad, coordinado con los gobiernos locales de Nueva Cajamarca y Lamas.

En nuestro país, se conmemora el Día del Adulto Mayor cada 26 de agosto, en honor a la festividad de Santa Teresa Jornet e Ibras, Patrona de la ancianidad que murió en Valencia (España) una fecha como hoy pero en 1897. Ella también fue fundadora de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, obra que se extienden a Europa, América y África.

SEPA MÁS DE: Papa Francisco brinda consejos para la familia en Dublín

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Tomás Gálvez: “Odebrecht y Gorriti tienen el poder en el Perú”

Tomás Gálvez: “Odebrecht y Gorriti tienen el poder en el Perú”