Día del Niño: Educación dirigida a menores hospitalizados
A+

Este año, en el Perú se aprobó la Ley N° 30772, que reconoce la educación que reciben los menores de edad internados en hospitales. Hasta la actualidad, más de 55 mil niños y adolescentes internados en 11 hospitales del país han logrado estudiar gracias a un programa liderado, hace 18 años, por la Fundación Telefónica en Arequipa, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Iquitos, Lima y Trujillo. Ahora, estos estudios podrán convalidarse en cualquier colegio regular, con la finalidad de evitar que pierdan el año escolar.

Elena Cotos, docente capacitada por la Fundación Telefónica y que enseña en la Clínica San Juan de Dios, señala algunos de los beneficios que la pedagogía hospitalaria puede aportar a los más de 150 mil menores de 15 años que son hospitalizados cada año, según cifras del INEI.

La enseñanza en las aulas de los hospitales no solo transmite conocimientos, también soporte emocional a muchos de los niños hospitalizados por largos períodos de tiempo. La mayoría de estos pacientes son de bajas condiciones económicas, por lo que enfrentan su enfermedad lejos de su familia. “Nosotros nos hemos convertimos en amigos, confidentes, psicólogos y hasta segundos padres”, cuenta la maestra Elena.

El modelo educativo en hospitales es innovador porque se aplican metodologías basadas en herramientas tecnológicas (computadoras, tabletas, proyectores, impresoras, acceso a Internet, entre otros) y recursos digitales (juegos, apps, etc.) con el fin de promover el desarrollo de competencias y habilidades cognitivas, sociales, emocionales y digitales. “Estos espacios son un incentivo para los niños, porque aprenden y se entretienen, eso ayuda en su recuperación”, indica la docente capacitada por la Fundación Telefónica.

Modelo educativo

Para que los padres de familia y los docentes sepan más de este nuevo modelo educativo, la Fundación Telefónica presentó el libro “Aulas en Hospitales. La Historia del proyecto”, que recoge la memoria del programa educativo que brinda educación a niños y adolescentes hospitalizados en un entorno de aprendizaje que se adapte a sus necesidades y que contribuya a su salud. El libro se puede descargar en: http://educared.fundaciontelefonica.com.pe/blog/publicacion/57603