Día Mundial del Autismo: ¿Qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se debe relacionar con una persona autista?

  • Fecha Lunes 2 de Abril del 2018
  • Fecha 12:00 am



Hoy se conmemora el Día Mundial de la Concienciación del Autismo, por lo que es importante conocer este síndrome. A pesar que su origen es desconocido, en estas últimas décadas se han hecho avances que han podido revelar características propias de cada persona con autismo.

¿Qué es el autismo?

El autismo o Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral. Dando lugar, a las personas que lo padecen, a sufrir dificultades en la comunicación e interacción con los demás, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta de la persona que lo presenta

¿Cuáles son sus síntomas?

Por lo general se presentan entre los 8 y 12 meses de recién nacidos, según señalan los expertos, es a partir de esa edad que se pueden notar algunos signos del TEA.

Lo importante es conocer que un niño autista no tiene mucha flexibilidad, suelen resistirse a cambios, son rutinarios, etc.

Además, existen síntomas evidentes como la ausencia del lenguaje a las edades esperadas.

¿Cómo relacionarme con una persona autista?

 

Para poder entablar una relación con una persona autista es necesario conocer los niveles del TEA, que son tres:

  •  Nivel 1: Tienen dificultades en las interacciones sociales. La organización es el secreto para su autonomía o independencia. También son considerados asperger o autismo de alto funcionamiento (también llamado funcional).
  • Nivel 2: Necesitan ayuda notable para mantener la calma. Algunos de ellos tienen dificultades de comunicación verbal y no verbal. No gustan de los cambios y su comportamiento es repetitivo.
  • Nivel 3: La mayoría son no verbales. No comprenden instrucciones. Les dificulta tener una comunicación clara. Se han presentado casos de niños con autolesiones, pero según los expertos esto no es un indicador del TEA.
  • Los pacientes de nivel 2 y 3 podrían presentar enfermedades como epilepsia, retraso mental, parálisis cerebral o trastornos del lenguaje.

 

SEPA MÁS DE: Puerto Rico lanzará satélite para estudiar estrellas y planetas

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Yeni Vilcatoma denunciará constitucionalmente a Martín Vizcarra

Yeni Vilcatoma denunciará constitucionalmente a Martín Vizcarra