LA LUCHA CONTRA EL TABAQUISMO ESTÁ EN NOSOTROS MISMOS

Día Mundial Sin Tabaco 2018: El gran peligro de los fumadores pasivos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el humo de tabaco ajeno causa alrededor de 890 mil muertes prematuras cada año

Día Mundial Sin Tabaco 2018: El gran peligro de los fumadores pasivos
  • Fecha Miércoles 30 de Mayo del 2018
  • Fecha 12:00 am

Se trata de una efeméride de gran trascendencia en las poblaciones, dado el alto índice de fumadores que, lamentablemente, se incrementa a nivel mundial. Por eso desde el año 1989 la Asamblea Mundial de la Salud designó al 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco.

Desde entonces, en cuanto a este vicio, se sigue luchando a fin de que público tenga conocimiento del negativo impacto que tiene el tabaco en la salud de los fumadores e incluso de los fumadores pasivos (quienes no fuman directamente).

Para el presente año 2018, el lema que ha establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ente rector es: Día Mundial Sin Tabaco 2018 «Tabaco y cardiopatías». La campaña busca llamar la atención sobre la relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo.

Una fecha, que coincide con una serie de iniciativas y oportunidades mundiales para reducir la epidemia de tabaquismo y sus repercusiones en la salud pública, que son, principalmente, un gran número de muertes y mucho sufrimiento de millones de personas en todo el mundo.

Y es que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 17% de las defunciones por cardiopatías. El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.

La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900 000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno. Cerca del 80% de los más de 1000 millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos, que son los que soportan la mayor carga de enfermedad relacionada con este producto.

De allí la recomendación de vigilar el consumo de tabaco y aplicar políticas preventivas; proteger a la población de la exposición al humo del tabaco prohibiendo el consumo de este producto en los espacios públicos cerrados, los lugares de trabajo y los transportes públicos; prestar apoyo para abandonar el hábito tabáquico mediante ayudas generalizadas a todos los fumadores y con cobertura de costos, que incluyan un breve asesoramiento ofrecido por trabajadores sanitarios y líneas telefónicas nacionales de ayuda, sin costo para el usuario.

Asimismo, advertir de los peligros del tabaco utilizando un empaquetado neutro/normalizado y/o grandes advertencias sanitarias gráficas en todos los paquetes de tabaco, y llevar a cabo campañas eficaces en los medios de comunicación para advertir a la población de los daños que causa el consumo de este producto y la exposición al humo de tabaco ajeno.

Prohibir toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco y aumentar los impuestos a los productos de tabaco y hacer que sean menos asequibles.

En el Perú

Por eso, en un país como el Perú recientemente se incrementó el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los cigarrillos realizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de acuerdo también a sugerencias en temas de salud de la OMS.

Pero además, se está reparando en el tema de los fumadores pasivos quienes sin querer inhalan hasta 30 sustancias que ocasionan cáncer. Dramática situación donde los más vulnerables son los niños, recién nacidos y gestantes, cuyo desarrollo cerebral y organismos se encuentran en formación.

Las sustancias tóxicas que contiene el cigarro son las nitrosaminas, alquitrán, benzopirenos, naftalina, aminobifenil, arsénico, cadmio, cloruro de vinilo y cromo, todas ellas cancerígenas, de acuerdo a un informe la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida)

Así, Eduardo Cruz, experto de la referida institución advierte que inhalar de forma involuntaria el humo de un cigarrillo es igual a consumir hasta 30 sustancias cancerígenas de las 40 que esta desprende.

Es decir, no solo los consumidores son los afectados, los más perjudicados son los que se encuentran cerca de ellos. Cruz explicó que las personas expuestas al humo del cigarro o “fumadores pasivos” también pueden desarrollar daños en su organismo.

En las mujeres

Las sustancias nocivas del cigarrillo pueden ocasionar en las mujeres envejecimiento prematuro, osteoporosis, infertilidad, hijos con retardo de crecimiento y desencadenar partos prematuros. “Si la madre del niño es fumadora, la nicotina pasa al niño a través de la leche materna”, afirmó.

Además, los fumadores están propensos a sufrir de enfermedades cardíacas, infecciones respiratorias, asma y hasta cáncer pulmonar.

Remarcó que, al año, uno de cada 10 peruanos que nunca había probado cigarrillos se inicia en el consumo de tabaco. “Son alrededor de 200 mil personas que nunca antes habían inhalado humo de tabaco las que empiezan con esta dañina costumbre. La edad promedio es 13 años y, aunque hay varios motivos que los incitan a probar un cigarro, en su mayoría se debe a la curiosidad y a la presión de grupo”, explicó.

Estas cifras fueron obtenidas tras el último estudio poblacional general de Devida, en la que 21 mil personas fueron encuestadas, entre varones y mujeres de 12 a 65 años.

Por todo ello, y en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, este 31 de mayo y 1 de junio, Devida instalará un circuito interactivo donde se exhibirán los tres órganos directamente afectados por el tabaco: cerebro, corazón y pulmones.

Esta exposición se realizará en el centro comercial Mega Plaza. Tendrá elementos interactivos como luces y sonido, a fin de hacerlos más reales. En el caso del corazón y los pulmones, el público podrá oír cómo suenan las palpitaciones de un corazón sano y uno dañado por consumo de cigarro. Del mismo modo, podrán comparar el tono de la respiración de una persona sana y la de una fumadora.

Muertes prematuras

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el humo de tabaco ajeno causa alrededor de 890 mil muertes prematuras cada año.

SEPA MÁS DE:      ISC: Al año mueren 17,000 personas debido al consumo de tabaco 

 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter



Top
Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo

Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo