Diego Pérez: «Buscamos que la gente se pregunte cuál es su rol en la sociedad»

No se trata del típico teatro convencional en la pantalla, ni de un nuevo elemento audiovisual. Estos montajes, a diferencia de la oferta virtual que se está transmitiendo en nuestro medio, buscan formas que se alejan del tradicional formato establecido por la plataforma Zoom para investigar en las múltiples posibilidades expresivas del lenguaje virtual, sumando a ello el riesgo que conllevan las transmisiones en vivo y en directo, más propias del teatro.

Cabe señalar que las obras que han conformado esta selección poseen un potente valor poético y gran capacidad expresiva, cobrando texturas nuevas con el fin de construir innovadores códigos de comunicación y de relación con el público.

‘En esta oportunidad, la muestra propone la obra ‘Muy mala poesía para muy malos tiempos’, un falso documental en el que se narran los pormenores de la creación y recepción de la exhibición artística El Perú de mis sueños, comisionada por el ministerio de Cultura y concebida por tres colectivos de artistas jóvenes en base al famoso pasaje del sueño de San Martín.

‘Muy mala poesía para muy malos tiempos’, la cual puede verse a través de la plataforma de Joinnus live. Las última presentación es este sábado 18 de septiembre a las 8:30 pm.

Diego Pérez, protagonista de la obra, señala que su intención con esta puesta en escena es que el público se pregunte cuál es el rol del arte en esta sociedad. Además de responder cuál es el suyo como ciudadano.

«Yo lo que espero es que la gente se pregunte qué rol tiene el arte en la sociedad, pero sobre todo en nuestras vidas. Esta obra nos habla mucho de los problemas de nuestro país, esperamos que la gente reflexione en sus vida y se pregunte cuál es su rol como ciudadanos», indicó el actor del colectivo La Maldita Compañía.

Respecto a su personaje, el actor contó que «se llama Rodrigo Gálvez es de Bélgica, llega a Perú con su compañía de artistas. Cuando regresa tiene un gran descontento con la sociedad. Si bien se han logrado muchas cosas, cree que la gente se sigue mirando con el mismo miedo que antes, que no ha cambiado nada».

Cabe señalar que la obra, la cual puede verse a través de Joinnus, posee un potente valor poético y gran capacidad expresiva, la cual se puede percibir a través del estreno audiovisual, un recurso al que han tenido que adaptarse ante la pandemia, y la cual han ido mejorando poco a poco para entregar algo diferente a su público.

«Nosotros como compañía de teatro tuvimos que detener nuestros proyectos, fuimos invitados con esta obra en el festival SÓTANO pero por el tema de la pandemia tuvimos que pensar en otro tratamiento, tuvimos que ver una forma de adaptar la obra, hemos necesitado un productor de video, editor de sonido, hemos tratado de sacar un proyecto donde hemos aprendido en el camino. Hemos enfrentado esta crisis mientras sacábamos adelante nuestro arte», explicó.

Pérez, sin embargo, agradeció la «curiosidad del público», pues ha sabido adaptarse al cambio respecto a las muestras de arte.  «Por nuestra parte, después del festival, queremos hacer conversatorios y estar más cerca del público. Si bien el proyecto no lo permite, buscaremos la forma», indicó.

más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.