Disfrute de la selva central y su corredor turístico al natural
A+

Ecología, cultura, buena comida y turismo vivencial. Todo ello lo puede encontrar en un solo lugar: la selva central. En días de temblores políticos y protestas sociales, salió un viaje para aventureros activos que buscan un encuentro con la ecodiversidad de la selva central y enrumbé para allá.

Es así que previo a la Semana Turística de la Selva Central 2018, EXPRESO recorrió en Chanchamayo algunos de sus distritos como La Merced, Perené, San Ramón y Vítoc; en Oxapampa, Ulcumano Ecolodge, el Rancho Aníbal Ruffner y el Mirador La Florida; y en Satipo algunas atractivas e imponentes cataratas.

Nunca había estado en la selva, por tanto todo era prácticamente nuevo para mí. Cada espacio visitado sumaba experiencias. El clima tropical de cada provincia le daba un encanto particular a la travesía, pero sobretodo, la amabilidad y calidad de su gente hace sentir especial.

Por ejemplo, en Chanchamayo la comunidad nativa asháninca de Pampa Michi se caracteriza por su gran hospitalidad pues lo reciben con bailes, música y una gran alegría. También puede renovar energías visitando el “Árbol de la buena suerte” que se encuentra de camino a la catarata “La Encantada”.

En el distrito de Perene hay deliciosos potajes hechos a base del pescado tradicional de la región: el paiche. Para bajar el almuerzo lo recomendable es tomar un paseo en bote (peke peke) por el río Perene.

A cuatro horas de Chanchamayo, Oxapampa le da la bienvenida con un desayuno típico al estilo austro-alemán. Con esa base ya puede emprender la andanza por esa provincia y como punto de partida lo aconsejable es dirigirse a la catarata natural Río Tigre, lugar donde puede practicar rappel y disfrutar de la vista de una caída de agua majestuosa de 30 metros.

Si lo que quiere es tener un encuentro más íntimo con la naturaleza, en el sector La Suiza, Chontabamba, en Oxapampa, un horizonte verde espera a quienes busquen paz, algo que ha de conseguirse mediante la experiencia ecoturística que brinda Ulcumano Ecolodge.

En ese lugar podrá recorrer El Bosque de Neblina, adoptar un arbolito, descubrir el misterio del bosque, experimentar aventuras acuáticas, convivir con más de 170 variedades de aves, escalar roca y practicar rappell, además de pasear por la ruta de los monos.

De regreso puede tomarse unos minutos para visitar el rancho ‘Aníbal Ruffner’, donde aún se conservan las tradiciones austro-alemanes, los bailes típicos, cerveza y se prepara un exquisito queso holandés.

En Satipo se vive la experiencia aventurera extrema. Es así como en el Club Ecológico Turístico Selva Central (distrito de Mazamari) en el cerro Satélite hay un circuito para la práctica del canopy con cuatro líneas de despliegue. El centro recreacional es uno de los más dinámicos de dicha zona de Junín.

No puede irse de la selva central sin visitar la comunidad nativa Asháninca Boca Capirushari, sus habitantes comparten su cultura ancestral a través de bailes. Lo particular de la comunidad en mención es que se las ingenian para distraerse y comparten su entusiasmo con la práctica de deportes como el vóley, cuya pelota es echa a base de hojas de plátano seco.

BIOSFERA PRIVILEGIADA

La Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha fue declarada así en el 2010 y destaca por ser una de las más importantes en el planeta gracias al desarrollo sostenible. En el lugar sus 30 mil habitantes se cautivan con los rocotos y las granadillas.

Se inicia la fiesta

Hoy inicia la XV Semana Turística de la Selva Central 2018 en Junín y Pasco, regiones en las que se puede visitar y disfrutar de los espectaculares paisajes y productos agroecológicos que te ofrecen provincias como Chanchamayo, Oxapampa y Satipo.

Por: Dalma Calderón Guerrero