Documentales latinoamericanos que inspiraron tus series y películas favoritas
A+

¿Estás en busca de una historia llena de matices y emociones, con la cual sentirse identificado? Una opción que cada vez tiene más acogida en todo el mundo, son los documentales. Si eres nuevo en el género, una gran opción son los documentales latinoamericanos, que presentan historias extraordinarias, merecedoras de un espacio en el podio de tus preferidos. A continuación encontrarás documentales de la región que emocionan a todo el mundo, seleccionados a partir de algunos de los títulos más populares para que sea más fácil decidir por cuál empezar:

Si te gustó 1994, deberías ver Historia de un Crimen: Colosio. Historia de un crimen es una serie de antología sobre crímenes controversiales que han sacudido a diferentes países durante décadas y provocado confusión social, acusaciones de corrupción y la búsqueda de justicia. La primera temporada aborda el caso de Luis Donaldo Colosio, un político mexicano que fue asesinado durante un evento de su campaña presidencial en Tijuana en 1994.

Si te gustó Stranger Things, deberías ver Mundo Misterioso: Esta serie aborda distintos temas vinculados con la ciencia y la historia, presentada por Felipe Castanhari. En una versión mejorada y más amplia de su exitoso programa en YouTube, donde Castanhari y sus colegas responden, de manera entretenida e ingeniosa, interrogantes de interés, tales como ¿qué sucede en el Triángulo de las Bermudas?, ¿es posible viajar en el tiempo?, ¿cómo eran los perros en la prehistoria?

Si te gustó AJ and The Queen, deberías ver Mucho Mucho Amor: la leyenda de Walter Mercado: Este documental explora la historia del icónico astrólogo Walter Mercado, quien todos los días durante décadas, cautivaba a 120 millones de televidentes con su extravagancia y positivismo. Después, desapareció del ojo público. Está dirigido por los galardonados documentalistas Cristina Costantini (Science Fair) y Kareem Tabsch (The Last Resort).

Si te gustó House of Cards, deberías ver Al filo de la democracia: Si te apasionan los dramas políticos, la cineasta Petra Costa («Elena») hace un repaso del complejo pasado político e industrial de su familia mientras analiza el ascenso y la caída de líderes previos y actuales, como los ex presidentes Dilma Rousseff y Lula da Silva, y la resultante grieta que divide a todo un país.

Si te gustó Fórmula 1: Drive to Survive, deberías ver Fangio: El hombre que domaba las máquinas: Basado en un estudio de la Universidad de Sheffield que determinó que Juan Manuel Fangio es el mejor piloto de F1 de la historia, Fangio, el hombre que domaba a las máquinas, busca meterse dentro de su mente a lo largo de su carrera para comprender que lo llevaba a él y otros pilotos a arriesgar sus vidas corriendo en autos con mínimas precauciones de seguridad y en donde muchos de ellos no sobreviven hasta el final de la temporada.

Si te gustó Desplazados, deberías ver Un abrazo de 3 minutos: Este documental va a lo largo del Río Bravo, donde la frontera entre El Paso, Texas y Ciudad Juárez, México, se abre temporalmente para permitir que las familias separadas se reúnan durante unos preciados minutos.

Si te gustó Todo el mundo a la mesa, deberías ver Una historia de dos cocinas: Dos países, dos restaurantes, una visión. En Ciudad de México, el aclamado Contramar de Gabriela Cámara ofrece un menú que incluye los mariscos más frescos de origen local. Pero los platos no son las únicas estrellas: los cálidos y amables camareros son también muy queridos por los comensales que visitan el restaurante. Mientras tanto, en Cala, San Francisco, Cámara contrata personal de culturas y orígenes diversos, que ven el trabajo como una oportunidad crucial para crecer como individuos. «Una historia de dos cocinas» explora las distintas maneras en las que un restaurante puede convertirse en un símbolo de dignidad y comunidad.