ENTREVISTA. ENTRE EL MIRIÑAQUE Y LOS CUERPOS FEMENINOS SIN ROSTRO

El arte y eclecticismo de Mila Rispa

Pintora expone en muestra colectiva en la Galería Sérvulo Gutiérrez hasta el sábado 14 de septiembre.

El arte y eclecticismo de Mila Rispa
  • Fecha Lunes 9 de Septiembre del 2019
  • Fecha 9:05 am

POR: ARTURO DELGADO GALIMBERTI 

–Háblame de tu serie de pinturas hechas sobre la base de los miriñaques.

El tema de los miriñaques lo abordo por la necesidad de mostrar el enjaulamiento generado en la mujer mentalmente, por presión social y familiar. Una vez visité una escuela de modas, y me enamoré de los espacios en los que había maniquíes y miriñaques para decoración, y comencé a indagar sobre su historia. Antiguamente la mujer debía tener el cuerpo ajustado al estándar del miriñaque, era una tortura. Era una moda implantada social y culturalmente. La mujer estaba muy pendiente de las tendencias de la moda europea porque Lima era vanguardista. La moda de algún modo sigue vigente, es la que propone socialmente qué va a usar la mujer y qué no.

–Aparte de los miriñaques, también tienes cuadros con siluetas de mujer sin rostro, sin cabeza, a veces como si fuesen bustos…

Cuando trabajo la parte de cuerpos, construyo el cuerpo con cabeza y extremidades, pero mi tema es buscar el movimiento en la mujer, porque el cuerpo habla, reacciona a las cosas, y yo aparte de pintora, también hago teatro y quería que en mi pintura se viera un cuerpo expresivo. Un cuerpo que te diga “estoy bien… pero no estoy bien”. No quería que tenga una identidad determinada, sino que simplemente su cuerpo hablara y no su rostro. Es un cuerpo que reposa, un cuerpo que te dice “soy congresista pero tampoco soy libre”, porque en esta sociedad la mujer ha logrado muchas cosas pero hay todavía un encierro mental, generado hasta por nuestra propia familia, más aún con la educación.

–Fuiste parte del grupo Blanca Varela, que hizo una muestra a partir de los textos de Simone de Beauvoir. Cuéntame tu experiencia al respecto.

Yo no vivo de historias, sino de mi presente, y soy una persona más positiva que negativa, por eso en mis cuadros busco esa solución de vida, esa vida placentera, sin ser muy libre pero haciendo lo que a uno le gusta. En mis cuadros no vas a ver una mujer en mal estado, sino una resiliente, una mujer ecléctica, cambiante, probando. Y siempre estoy tratando de buscar eso en mis pinturas. Mis cuadros parecen pequeños segmentos de obras de teatro, con mujeres en movimiento. El miriñaque es como un símbolo de cómo la mujer ha ido avanzando en estos tiempos, porque la moda también cambia. Recuerdo esa época del costalito y donde te ponías tus lacitos, cómo la mujer busca usar pantalón, y demás movimientos. Todo eso ha enriquecido y se ha llegado a un punto medio. Mis cuadros parecen un comienzo de un arte pop siendo yo muy expresionista, ya que vengo de una promoción de pintores expresionistas, del año 94.

–En tu pintura hay un gran sentido de lo geométrico, de los planos, construcción de trípticos y dípticos…

Yo trabajo la perspectiva. Me gusta mucho el dibujo y la parte escénica, que mi cuadro hable. He trabajado en teatro, tuve la oportunidad de ver una obra basada en los cuadros de Revilla y quedé impactada por la relación entre la pintura y el teatro. Mi primera pasión es la pintura, mi segunda pasión es el teatro. Y ahora también me he dado cuenta que la moda siempre ha estado en mí, implantada, es decir la idea de nunca vestir igual, siempre ser creativa en la parte artística.

–También has trabajado con objetos reciclados.

El reciclado es en realidad una necesidad en el ser humano que como gente pensante quiere sobrevivir y vivir en un hábitat natural y sano; eso te genera la necesidad de reciclar, reutilizar, te vuelve consciente de que estás consumiendo pero estás aumentando cosas, porque todo viene en sobres, cajas, bolsas, entonces qué haces con eso y a dónde va; te genera ser observador de tus mismas acciones. Como hago taller a beneficio, principalmente a niños, algunos no llevan algunos materiales y me doy el tiempo de generar objetos con el fin de educar a niños en la parte sensorial, que unan un material con otro y vean qué diferencia hay entre el papel, la bolsa, la arena. Me encanta esta oportunidad que se puede dar al niño.

PUNTO DE ENCUENTRO III

Mila Rispa actualmente participa en la muestra colectiva ‘Punto de Encuentro III’, que reúne obras de 33 destacados artistas, en la galería de arte Sérvulo Gutiérrez (Av. Horacio Urteaga 535, Jesús María), hasta el sábado 14 de septiembre. Coordina el escultor Miguel Ángel Velit.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Mark Vito se declara en huelga de hambre por “show” para evitar que Keiko Fujimori salga libre

Mark Vito se declara en huelga de hambre por “show” para evitar que Keiko Fujimori salga libre