El huarique que tiene toda la gastronomía chiclayana
A+

A un año y ocho meses de abrir sus puertas al público, el restaurante del chef Hilder Santos Ramos, de 26 años, ocupa un espacio importante entre los comensales más exigentes de la capital, al presentar toda la oferta gastronómica chiclayana en ‘La Raya’, un local que destaca por su cebiche, chinguirito, seco de cabrito, arroz con pato, tortilla de raya, aguaymanto y chicha de jora.

Hace más de 30 años, los parientes de Hilder Santos se establecieron en la ciudad de Chiclayo para hacerse un nombre dentro de la gastronomía popular, debido a la preparación sin igual de sus humitas, constituidos a base de maíz amarillo de los valles de Lambayeque y Ferreñafe, así como leche y panca. “Mi familia vende entre 4 mil y 5 mil humitas diarias. Por ello, viajo cada semana al norte para traer las mejores humitas del país”, agregó.

TAMBIÉN PUEDES VER: “JUAN, DÉJAME SER PRESIDENTE DEL CONGRESO

Durante la temporada del fenómeno de El Niño costero en 2017, Santos Ramos decidió abandonar Lambayeque tras aceptar la propuesta de un asiduo comensal, quien soñaba con tener un local de comidas en Lima. Meses después, Hilder Santos entró al famoso restaurante Astrid & Gastón, por medio de un chef arequipeño que le dio una oportunidad de oro. “Estuve cuatro meses en Astrid & Gastón, y fue uno de mis trabajos más intensos, por toda la adrenalina que conlleva estar en uno de los mejores restaurantes del Perú”, mencionó.

“Durante esa época, el trabajo nos obligaba a cerrar a la una de la mañana, por la llegada masiva de los comensales.

Pero, después de laborar entre 14 y 16 horas diarias, y adquirir la experiencia profesional que necesitaba, me convencí de que era el momento de tener mi propio restaurante, decisión que contó con el apoyo de mi familia”, añadió.

El joven cocinero recuerda que sus primeros clientes ingresaban con mucha timidez.

Pero, luego de probar su plato insigne, el cebiche, confirmaron profesional que necesitaba, me convencí de que era el momento de tener mi propio restaurante, decisión que contó con el apoyo de mi familia”, añadió.

El joven cocinero recuerda que sus primeros clientes ingresaban con mucha timidez.

Pero, luego de probar su plato insigne, el cebiche, confirmaron que se trataba de un espacio gastronómico de alta calidad por un precio accesible.

“Los fines de semana son llenos totales. Un domingo podemos alcanzar los 80 cubiertos, pero muchos tenían que esperar y hasta formar largas colas. Debido al éxito, decidimos habilitar el segundo piso del inmueble”, indicó.

OBJETIVO

“Apunto a tener un local más, así como una única planta de producción. La idea de este proyecto es hacerlo sostenible, para bien de mi persona y mis seres queridos”, relató Hilder.

COMIDA NORTEÑA CUARTO PUESTO EN EXCELENCIA

Una lista preparada por los comensales más rigurosos y publicada en un medio local, ubica al restaurante ‘La Raya’, de Hilder Santos, en el cuarto puesto en excelencia gastronómica chiclayana.

APUNTE

Chef peruano Santos Ramos en su restaurante ‘La Raya’.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.