OBRA PÓSTUMA. FAMILIARES Y COLEGAS PRESENTAN BALÓN Y PODER

El otro legado del “Cholo” Efraín Trelles

Investigación abarca desde su infancia hasta su participación en la Copa América 1939.

El otro legado del “Cholo” Efraín Trelles
  • Fecha Jueves 5 de Diciembre del 2019
  • Fecha 9:06 am

Durante cinco años, el periodista e historiador Efraín Trelles (1953-2018) tuvo un solo objetivo: escribir la biografía más completa del legendario Lolo Fernández, y lo consiguió.

Efraín Trelles, nacido y criado en Andahuaylas, quechuahablante como Jose María Arguedas y uno de los mejores historiadores peruanos, fue al mismo tiempo un gran narrador de historias y de acontecimientos deportivos. En el periodismo deportivo pasaba sin dificultad de la anécdota de hoy a la historia del Perú de hace cinco siglos. En muchos sentidos, Efraín fue un hombre de dos mundos.

Todo indica que la clasificación del Perú al mundial de Rusia fue el impulso que necesitaba para la culminación de la historia, ya que, semanas antes de su partida, el ‘Cholo’ Trelles presentó la versión original de su obra al equipo encargado de su diagramación, corrección y revisión de fuentes. El fútbol y la historia siempre fueron las grandes pasiones del ‘Cholo’.

Incluso antes de Balón y poder, Lolo Fernández y el sueño colectivo de los peruanos en el siglo XX’ (2019), Efraín Trelles había dejado otros legados: la biografía de ‘Augusto Pérez Araníbar (1858-1958)’ y ‘Nicolás de Ribera: primer alcalde de Lima’, fuera de su tesis de historiador sobre la historia del encomendero español Lucas Martínez de Vegazo.

Su seriedad y al mismo tiempo su sensibilidad para narrar acontecimientos históricos no solo quedaron plasmadas en sus libros, sino en la memoria de sus alumnos de la Academia y del Colegio Trener, que hoy es la institución responsable de la edición de las mencionadas obras.

FÚTBOL E HISTORIA

Balón y poder nos hace revivir la vida de Lolo, uno de los ídolos más grandes del fútbol peruano, desde su infancia hasta su participación en la Copa América de 1939. Pero esto, dentro de un relato agudo del Perú de la política de los años 30 y su vínculo con el mundo del fútbol de esa época. Fútbol e historia, a través de la vida del delantero nacional.

Con una narración vibrante, Efraín Trelles nos hace disfrutar con las jugadas del Lolo, con cada partido de la ‘U’ y cada actuación de la Selección Nacional. Nos sumerge en un suspenso expectante sobre los resultados y nos traslada en el tiempo a ese momento, a sufrir y a gozar como si estuviera uno presente con una narración en vivo.

En la presentación del libro, Lucila Castro de Trelles explica que uno de los aspectos más difíciles de la constitución de Balón y poder fue la fotográfica. “No encontramos en los archivos de Efraín ningún listado de fotografías. Con Elsa Estremadoyro tuve que recurrir a las mismas fuentes que él había investigado y ubicar a muchos aficionados cultores de la imagen de Lolo”, añadió.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
“Pegamujeres” Mora volvería al Congreso

“Pegamujeres” Mora volvería al Congreso