ANÁLISIS. EL LADO PERIODÍSTICO DEL POETA LIBERTEÑO

El Vallejo que no está en los textos escolares

Producción periodística de César Vallejo goza de una envidiable sensibilidad.

El Vallejo que no está en los textos escolares
  • Fecha Lunes 13 de Enero del 2020
  • Fecha 10:22 am

POR GERALDO CAPILLO

Más allá del poeta César Vallejo, existe un cronista inmortalizado en decenas de periódicos y revistas del siglo XX. Se trata de un Vallejo que no está en los textos escolares, pero sí en antologías como la publicada -hace unos años- por la Municipalidad Provincial de Trujillo: César Vallejo, corresponsal de prensa, una destacada variedad de crónicas escritas desde Europa, las mismas que se alejan de las noticias del día a día.

Muchos, incluso periodistas, desconocen que César Vallejo está -junto a otros- en la cumbre del periodismo nacional. Su estilo resalta la búsqueda por la palabra exacta, enmarcada bajo una escritura galopante y musical, y su pasión por la poesía está adherida a sus textos periodísticos.

César Vallejo viaja sobre esa fina línea entre el periodismo y la literatura, la objetividad y la subjetividad, así como la narración oral y escrita. Vallejo no se limita a informar, porque se mimetiza en sus historias disímiles y controvertidas. Además, a Vallejo nunca le interesó ser un periodista académico, sino uno que trasmita humanidad.

CRONISTA

Casi toda la producción periodística del poeta liberteño corresponde al género interpretativo, ya que fue elaborado con pincelazos literarios. Símiles, metonimias, sinécdoques, epítetos, ironías o paradojas salen a la luz en cada uno de sus escritos, producto de su enviable sensibilidad, que muchos periodistas han perdido con el pasar de los años. Todo este material podría considerarse como un gran conjunto de crónicas, al permitirle apartarse de las reglas establecidas para la prosa.
materia prima

Sin duda, los escritos periodísticos del poeta liberteño gozan de su estilo personal, elegante y didáctico. Su materia prima era la vida, permitiéndose escribir con facilidad artículos vinculados a la intelectualidad de Trujillo, Manuel González Prada, las mujeres de París o la miseria de Léon Bloy.

Los textos de Vallejo son terrenales, rodeado de curiosidad y asombro, y su especial atención por los acontecimientos políticos y culturales denota inquietud por el futuro.
A veces sus calificaciones eran duras, pero responsables, y otras, eran sutiles. Sin embargo, la contundencia de sus textos era irrefutable. Con su obra, Vallejo enseña lo que realmente es la vida. Algo que nunca deberíamos olvidar.

DISCURSO LITERARIO

“Estas crónicas y artículos son, a la vez, el hilo conductor de su discurso literario y humano, de sus reflexiones cotidianas. Una suerte de diario personal, un epistolario abierto a sus coetáneos y contemporáneos. Una botella al mar de la posteridad” (Jorge Puccinelli).

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
JEE ordena que Solidaridad Nacional ofrezca disculpas por entrega de jabón de Bryce a Arbizú

JEE ordena que Solidaridad Nacional ofrezca disculpas por entrega de jabón de Bryce a Arbizú