“En Ruta” mostrará los carnavales de Andahuaylas
A+

Como todos los sábados por las mañanas, por la señal de NexTV (Canal 13), el programa “En Ruta” mostrará un nuevo viaje hacia el Perú profundo. Esta edición llevará a los televidentes a disfrutar de aspectos turísticos en Andahuaylas, donde se vivirá el sentir de los carnavales.

Bajo la dirección general de Percy Rojas y la producción ejecutiva de Luis Carrasco, el programa nos hará disfrutar el tradicional carnaval llamado Pukllay, que congrega múltiples expresiones del folklore, arte y tradición del pueblo andahuaylino, entre otras regiones del país.

Las imágenes del programa nos harán vivir, como si estuviéramos allí, sus incomparables pasacalles y comparsas, rodeados de casas decoradas con globos y guirnaldas multicolores, calles colmadas de personas que ofrecen bebidas y participan alegremente de las exhibiciones de danzas, una increíble gastronomía y hermosas atracciones.

De esta forma, además de difundir el turismo nacional y mostrar cómo llegar a las rutas de manera sencilla y aventurera, con un sano enfoque, el programa sigue potenciando su impacto en responsabilidad social, fomentando la cultura y destacando las ancestrales costumbres que han forjado y siguen fortaleciendo la idiosincrasia de los pueblos.

La nueva edición será mañana, de 9:00 a.m. a 10:00 a.m., a través de la señal con alcance nacional de NextTV, canal 13.

ALIADO ESTRATÉGICO

Cabe resaltar el soporte que viene ofreciendo a este programa turístico la ONGD Generaperú, cuyos directivos, Augusto Álvarez y Carla Horna, consideran que el turismo viajero representa un eje prioritario y transversal de desarrollo autosostenible y descentralizado.

En este sentido, tanto el programa como la ONG invitan a los gobiernos locales o regionales y, sobre  todo, a las empresas socialmente responsables de cada rincón del país a sumarse a este gran esfuerzo de difusión y a contactarse con ellos para invitarlos a exponer todas las riquezas y emprendimientos de sus respectivas zonas de influencia (ver proyecto en www.generaperu.org/enruta).

OTROS GLORIOSOS EVENTOS

Entre las actividades más consagradas está la del Señor de Huanca, evento que se celebra cada 14 de septiembre, llena de personas entre las calles por la colorida peregrinación de la población hacia el mirador. La tradición consiste en que los fieles construyan casas con las piedras de alrededor y pidan el deseo de tener una casa propia o algún otro sueño que quisieran cumplir.

Luego está el Yawar Fiesta (Fiesta de Sangre), donde se hace la recreación andina de la corrida de toros española, ahí se observa la confrontación ritual entre el mundo andino y el hispano. En este mismo mes se celebra el aniversario de Santiago Apóstol, en la que es posible apreciar el tradicional marcado del ganado.