En todo el Perú se conmemora el Día del Campesino
A+

Cada 24 de junio se conmemora en el Perú el Día del Campesino, en una jornada en la que se rinde homenaje al hombre y a la mujer del campo, que con su arduo trabajo forja el carácter de nuestro país. En las regiones de la costa, sierra y selva del Perú, millones de agricultores celebran este día. En algunos departamentos se realizan fiestas típicas en agradecimiento a la Madre Tierra, junto a sendos homenajes a los hombres del campo.

El 23 de mayo de 1930, Augusto B. Leguía decretó oficialmente la celebración del “Día del Indio”, con la finalidad de destacar la importancia que tiene el hombre del Ande para el desarrollo del país. Posteriormente, el 24 de junio de 1969, Juan Velasco Alvarado promulga la Ley 17716 de la Reforma Agraria con la cual, también, se cambia el nombre de “Día del Indio” por el de “Día del Campesino”.

Con motivo de la celebración, hoy la municipalidad provincial de Daniel Alcides Carrión será una de las numerosas instituciones que realizarán el ritual incaico del “Pago a la Pachamama”, en la explanada de la plaza principal de Yanahuanca. Rodolfo Rojas Villanueva, subgerente de la oficina de promoción turística de esa comuna, informó que el ritual incaico se desarrollará en agradecimiento por las cosechas recibidas. En esta ocasión el Inca será representado por el profesor Raúl Pérez Chagua, quien estará acompañado por la colla, el curaca, las pallas, los chasquis, entre otros que desarrollarán una colorida festividad inca.