DOCUMENTAL FUE DIRIGIDO POR 23 ESCOLARES DE HUANCAVELICA

‘Escúchame’, desafíos que enfrentan las niñas de los Andes

Protagonistas relatan sus tristezas y anhelos, bajo la fría mirada de una sociedad machista.

‘Escúchame’, desafíos que enfrentan las niñas de los Andes
(FOTO: G. SUAREZ)
  • Fecha Domingo 17 de Marzo del 2019
  • Fecha 10:51 pm

El teatro auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) albergó a más de 300 personas que acudieron al estreno del documental ‘Escúchame’, un compendio de tres cortometrajes escritos y dirigidos por 23 escolares huancavelicanas que relatan las múltiples dificultades que enfrentan para asistir a su colegio Eleodoro Bellido Bravo. El audiovisual es una iniciativa de la asociación internacional Niñas con Voz, con la participación de la organización Care Perú y la fundación Belcorp.

Las estadísticas revelan que en la zona andina, 6 de cada 10 niñas no concluyen la secundaria a tiempo y en la Amazonía son 8 de cada 10. Entre las situaciones más frecuentes se encuentra la presión familiar para que las menores permanezcan en el hogar, la predilección de los progenitores por invertir en su hijo varón, el embarazo adolescente, entre otros.

Durante su discurso, la directora Josie Beeck confesó que con el pasar del tiempo la trama del documental evolucionó, debido al origen de un fuerte vínculo entre los productores y las protagonistas. “En un principio, el propósito del proyecto era elaborar un material fílmico que sirviera para concientizar a la población sobre las condiciones de vida de las niñas en Huancavelica. Pero el proyecto fue más allá, porque nos familiarizamos con las menores. Era el momento indicado para que ellas expongan sus tristezas y anhelos, como representantes del potencial que tiene el Perú”, añadió.

También dos de las creadoras, Carla y Yulissa, arribaron a la capital para disfrutar de los cortometrajes y no dudaron en dirigir unas palabras para los asistentes. “Grabar este documental fue una experiencia muy agradable, porque para nosotras no es fácil estudiar y menos terminar la secundaria. Sin embargo, tenemos claro que los límites solo aparecen cuando apartas la mirada de tu objetivo. También, queremos resaltar el esfuerzo de las instituciones públicas y privadas por ver a más adolescentes terminando su educación básica”, contaron.

Luego del estreno, el exministro de Cultura, Alejandro Neyra, mencionó para EXPRESO que esta iniciativa ha logrado exhibir la cruda realidad de nuestra sociedad contemporánea. “Es interesante saber que en tan poco tiempo 23 niñas lograron dirigir sus propios cortos; los mismos que nos permiten conocer su visión del mundo, lleno de optimismo y claramente encaminado a un buen futuro para ellas, sus familias y la nación. Sin duda este documental expone las diferencias de la sociedad peruana y evidencia que la igualdad de oportunidades -para hombres y mujeres- dista mucho de ser una realidad”, agregó.

DIFUSIÓN

En los próximos días, los productores publicarán el íntegro del documental en el canal de Youtube de la asociación internacional Niñas con voz, a fin de concientizar sobre esta difícil situación que viven miles de niñas peruanas.

Carta de MVLL para Josie Beeck

“Querida Josie. Me ha conmovido mucho tu carta y lo que me cuentas del documental sobre las historias contadas por las niñas de Huancavelica. El proyecto me parece magnífico y ojalá estuviera en mis manos ayudar a difundirlo. Estoy convencido de que en los primeros años de vida se asienta esa personalidad que más tarde, orientará la vocación de esos jóvenes hacia la ciencia, la técnica o las humanidades.

La educación escolar tiene sin duda una proyección fundamental en el desarrollo de la personalidad. Creo que es básica la educación escolar para la formación de buenos lectores. Si no se aprende en la niñez a gozar con los libros, a saber que en ellos hay una vida riquísima que podemos hacer nuestra y que en sus páginas se desarrolla nuestra imaginación, sensibilidad y espíritu crítico; más tarde será muy difícil conseguirlo.

A esas magníficas niñas que aparecen en el documental me gustaría felicitarlas y convencerlas que sean lectoras precoces, porque creo que gracias a la lectura aprendemos a ser mejores y estamos más preparados para enfrentarnos al porvenir. Un afectuoso saludo para ti y para las niñas de Mario Vargas Llosa”, leyó Beeck ante el público.

Geraldo Capillo

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Ya hay licencia para robar y matar

Ya hay licencia para robar y matar