HONDO PESAR. TRAS LUCHAR CONTRA EL CÁNCER

Fallece artista plástico José Tola

El también pintor participó en la creación de la estatuilla de arcilla ‘Cuchimilco’, mascota de Lima 2019.

Fallece artista plástico José Tola
  • Fecha Viernes 6 de Septiembre del 2019
  • Fecha 4:44 pm

El destacado pintor y escultor peruano, José Tola, murió la madrugada de ayer después de batallar contra un cáncer terminal. Su pérdida deja un hondo vacío en la atmósfera cultural, pero también un extenso y valioso legado de creaciones.

Como se recuerda, José Tola cumplió 76 años el pasado 31 de marzo. Se formó en la Real Escuela de San Fernando. Entre los reconocimientos más merorables se ecnuentra el Primer Premio de Pintura Segunda Bienal de La Habana (Cuba, 1986) y, en 1969, el Primer Premio de Pintura Tercer salón de Artes Plásticas San Isidro (Perú).

Las obras de José Tola también pueden contemplarse en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima y en el Museo de Arte de Lima. En palabras del crítico de arte Luis Lama, Tola “es uno de los grandes de la pintura peruana.

Tola tenía una actitud coherente con sus ideales: menospreciaba el dinero, rehuía de los halagos y era dueño de una rebeldía que respetaban los jóvenes”. Recientemente también José Tola participó en la intervención artística a la cerámica cuchimilco, una estatuilla de arcilla prehispánica, que fue mascota de los Juegos Panamericanos y Panamericanos de Lima 2019.

El artista plástico, a pesar de su súbito deceso, será recordado por su vanguardismo a la hora de inventar algo nuevo. También perdurará el proceso de su gran obra, donde destacan criaturas monstruosas.

COMUNICADO

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Cultura lamentó el fallecimiento de José Tola. “El mundo de este reconocido artista transitó entre pintura, escultura, grabado y escritura. Su obra es un legado que transiende las generaciones y nuestro escenario cultural”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima

Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima