Feria Expoamazónica | crema de huancaína y el turrón a base de cacao destaca en feria

En el Perú se producen 42,000 toneladas de cacao, lo que deja más de cien mil toneladas de cáscaras que bien se pueden incorporar a la cadena productiva de la gastronomía.

  • Fecha Lunes 19 de Agosto del 2019
  • Fecha 5:57 pm



Un plato que se robó el show en la 9na Edición de la Expo amazónica 2019 en Iquitos, fue sin duda la crema de huancaína y el turrón de la chef internacional Mercedes Mendoza Albarracín.

De acuerdo a su creadora, no es solo simple receta, sino que es una investigación de años. Lo que convierten a este plato amazónico en una fuente “nutritiva y sana” para chicos y grandes.

“Hemos reemplazado la galleta por la pulpa del cacao. Nosotros la preparamos como la receta clásica con leche, ají y queso. Pero al agregar la pulpa, este tradicional plato peruano se convierte en un poderosa ‘fuente de fibra’. La presentamos con plátanos fritos y le untamos la crema de huancaína de cacao. Es como comerla con galletas, pero sin duda es más sana por su alto contenido de fibra”, comentó la chef.

DESTACA

Esta receta es un aporte innovador a la cadena productiva de la gastronomía, pues destierra la idea que solo la “semilla del cacao” es empleada en la industria del chocolate. “Este plato innovador la hemos denominado: ‘Huancaina Condorcanquina’, por ello, agradecemos al Gobierno Regional de Amazonas por impulsar y apoyar a desarrollar esta iniciativa”, expresó Mendoza Albarracín.

Por otro lado, el Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Amazonas, Luis Jaramillo Lloptop, manifestó que “es un aporte innovador a la cadena productiva de la gastronomía, pues destierra la idea que solo la semilla del cacao, empleada en la industria del chocolate”.

“En nuestro stand de la Región Amazonas de la Expo amazónica 2019 hemos presentado no solo la crema de huancaína, sino también el ‘turrón de cacao’ que también reemplaza la harina por la pulpa de cacao. El público no solo de la zona, sino nacional y del extranjero ha podido conocer nuestra diferente gama de productos amazónicos, que son sanos y con un alto grado de proteínas”, agregó.

DATOS

Vale indicar, que su alto valor proteico, como insumo en la preparación de platos tradicionales, sirven como una lucha contra la desnutrición. No en vano la pulpa de cacao contiene vitaminas A y C y minerales (calcio y magnesio), que le dan una propiedad espesante y la convierten en un ingrediente excepcional para la cocina nacional e internacional.

En el Perú se producen 42,000 toneladas de cacao, lo que deja más de cien mil toneladas de cáscaras que bien se pueden incorporar a la cadena productiva de la gastronomía.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Aprobación de adenda de Chinchero fue competencia exclusiva de Vizcarra, dice abogado de Molinelli

Aprobación de adenda de Chinchero fue competencia exclusiva de Vizcarra, dice abogado de Molinelli