POR LA TRADICIONAL PELEA DE TOROS

Festividad y devoción marca el corazón de Arequipa [VÍDEO]

Tribunal Constitucional decidirá continuidad de este reconocido campeonato.

Pelea de toros nace debido a la labranza de la tierra.
  • Fecha Miércoles 6 de Febrero del 2019
  • Fecha 9:49 am



La tradicional pelea de toros nació hace 300 años  como una diversión entre  los agricultores que labraban la tierra en las campiñas de cultivo, pero con el paso de los años se convirtió en una costumbre importante en las festividades sociales y religiosas de la región Arequipa.

Esta manifestación cultural consiste en  el choque de dos gigantescos animales que pesan entre 900 a 1,500 kilos que se enfrentan entre  cornadas y empujones en un campo abierto en querer demostrar quién es el mejor y el más fuerte de la contienda.

Nicolás Núñez Delgado, miembro de la Asociación de Criadores, Propietarios y Aficionados de los Toros de Pelea de Arequipa (ACPATPA), explicó que los toros son animales que pelean por instinto durante el ruedo y el que pierde sale huyendo de la cancha.

“Es una pelea de supremacía territorial que es ovacionado por el público desde las tribunas.  Lo grandioso de la tradición es que no existe el maltrato y el animal no muere”, dijo Núñez en una entrevista para el diario EXPRESO.

La Asociación de Propietarios y Criadores de Toros de Pelea organiza tres  campeonatos de esta tradición al año como son: el campeón de campeones en abril, el aniversario de fundación de la ciudad de Arequipa en agosto y el torneo de Fin de Año en diciembre.

Los criadores que provienen de distintos lugares, inscriben con anticipación a sus ‘gladiadores’ que compiten en varias categorías para el lograr el ansiado trofeo como es el Astero de Plata que se entrega al ganador del campeonato.

Estos robustos mamíferos tienen nombres singulares como apelativos  de guerreros, peleadores de lucha libre y hasta personajes de series de televisión como  ‘Rey Exterminador’, ‘Juanito Alemaña’, ‘Rey Manolo’, ‘Menelik’,’ Cien Fuegos’, ‘Oro Negro’, ‘Gran Chaparral’,  ‘Mac Giver’, entre otros que superan un gran record estadístico en sus victorias y que se  posicionan en el  ranking de peleas.

En el recorrido en los establos ubicados en los distritos de Sabandía, Characato y Socabaya, los toros reciben una protección y  cuidado especial en las chacras o corrales que no se ven a menudo  en la crianza de animales.

“Más  allá  de las necesidades básicas como el alimento y la vacunación, los toros necesitan el amor y cariño no solo de los criadores, sino de las familias y del pueblo” explicó el médico veterinario, Jorge Manrique.

A su turno, Félix Medina Linares, secretario de la comisión de Justicia de ACPATPA,  comentó que esta tradición de los toros de pelea recauda fondos para fines benéficos como la reconstrucción de escuelas, iglesias y obras comunales  en el bienestar de la población.

“En la Guerra del Pacifico esta actividad generó fondos para la compra de uniformes y armamentos a  los soldados peruanos para combatir con legiones chilenas. En la actualidad  continua esta responsabilidad social en ayudar a los niños y ancianos que se encuentran  los albergues, hospitales y el asilo”, dijo Medina.

La organización de criadores y aficionados juega su última pelea  ante el Tribunal Constitucional (TC) en dar la razón a los colectivos  de los defensores de animales que denunciaron como inconstitucional la Ley de Protección y Bienestar Animal, donde se le metió en el costal a las peleas de toros junto con las  lidia de toros (corridas),  las peleas de gallos por ser consideras como maltrato animal.

En caso que el TC defina en contra de los aficionados, las peleas de toros quedarían prohibidas para siempre. Por su parte, la ACPATPA  continúa su lucha pacífica catalogada como la ‘la marcha blanca’  y que apelarán hasta el final de no poder la tradición que es el sentimiento de los miles de aficionados que ha enmarcado en la historia cultural de generación a generación en el auge de la población arequipeña.

RECAUDAR FONDOS

En la Guerra con Chile se hicieron pelea de toros con el objetivo de recaudar fondos para comprar pertrechos y armamento al ejército peruano; según diario La Bolsa el 16 de agosto de 1881.

Texto: Carlos Segura

Vídeo: Gustavo Calderón

SEPA MÁS DE Vizcarra dice que es el campeón de la lucha anticorrupción

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Vladimiro Montesinos acepta declarar ante fiscal José Domingo Pérez

Vladimiro Montesinos acepta declarar ante fiscal José Domingo Pérez