Giovanni Sartori, politólogo italiano, muere a los 92 años
A+

Giovanni Sartori, uno de los más famosos politólogos y sociólogos italianos, falleció a los 92 años por complicaciones respiratorias. La lamentable noticio la dio a conocer «Corriere della Sera», periódico en el que fue editorialista.

Impartió clases en numerosas universidades, entre ellas las más prestigiosas, como Stanford, Yale, Harvard y Columbia. Se había licenciado en Ciencias políticas y sociales en la Universidad de Florencia en 1946. Por ello, en el 2005 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

 

¿Quién era Giovanni Sartori?

Giovanni Sartori fue uno de los mayores expertos en ciencia política, entre los más leídos y estudiados del mundo con obras de referencia imprescindibles como «Partidos Políticos», «Qué es la democracia» (1997); «La sociedad multiétnica: pluralismo, multiculturalismo y extranjeros» (2001); «Homo videns: la sociedad teledirigida» (1998) o «Teoría de la democracia», donde analizaba los asuntos de más candente actualidad como la inmigración, Europa, islam, multiculturalismo, xenofobia, guerra de religión, superpoblación, etc.

El famoso italiano también fue un escritor de estilo vivaz y muy directo, su última obra publicada fue «La carrera hacia ninguna parte. Diez lecciones sobre nuestra sociedad en peligro», una especie de manual de supervivencia que vino a enriquecer su producción de 35 libros traducidos en todo el mundo.

 

premian a giovanni sartori

 

Según explicó Giovanni Sartori, en una de sus últimas entrevistas, estuvo trabajando en el último año en un último libro, continuación del anterior, con ideas que ya exponía en algunas de sus obras hace años y que han resultado proféticas: «El islam es incompatible con nuestra cultura. Sus regímenes son teocracias que se fundan en la voluntad de Alá, mientras que en Occidente se fundan en la democracia, en la soberanía popular».

El profesor Giovanni Sartori escribió magníficos ensayos que han abierto grandes debates sobre los más diversos temas de actualidad. Lo que lo caracterizaba fue ser un excelente comunicador, con gran ironía y a menudo cáustico. Por ejemplo, las dos décadas de poder de Silvio Berlusconi las definió como un «sultanato», porque consideraba al ex cavaliere como un sultán.

En marzo del pasado año el expresidente del Gobierno, José María Aznar, le hizo entrega en Roma del Premio FAES de la Libertad. Giovanni Sartori se casó en el 2013 con Isabella Gherardi arquitecto, pintora, fotógrafa y escultora.

Entre los galardones que recibió destacan, además del mencionado premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, la Medalla de Oro al Mérito Cultural y Educativo de Italia, la Medalla de Oro de la Instrucción Pública al Mérito de la Escuela, la Cultura y el Arte. Giovanni Sartori era socio de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y Comendador de la Ordem do Cruceiro do Sul de Brasil.