Google recuerda a 13 mujeres luchadoras [VIDEO]
A+

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer y Google se sumó a la festividad con un ‘doodle’ reivindicativo. El buscador ha querido recordar a 13 mujeres que destacaron en diferentes ámbitos de la sociedad pero con las que la historia ha sido injusta.

El ‘doodle’ muestra a una niña que escucha atentamente la historia que le cuenta su abuela. La pequeña se imagina visitando a cada una de las 13 mujeres. Algunas de ellas no son «nombres familiares, pero cada una hizo mella a su manera», explica Google.

De hecho, todas ellas habían aparecido anteriormente en ‘doodles’ individuales, aunque a menudo solo en sus países de origen.

https://www.youtube.com/watch?v=IcercrczIu4

IDA WELLS

IDA WELLS, ACTIVISTA POR LOS DERECHOS DE LA MUJER

Ida Wells (Holly Springs, 1862 – Chicago, 1931) fue periodista y editora estadounidense, a través de sus artículos denunció la desigualdad. Cuando ella tenía catorce años sus padres y su hermano fallecieron por la fiebre amarilla durante una epidemia que asolaba EE.UU. Después de los funerales los amigos decidieron repartir a los seis hermanos restantes con diferentes tíos y tías. A Wells no le pareció buena idea que la familia se separase. Por ello decidió ir al instituto y encontrar trabajo como profesora en un colegio de personas de raza negra.

La periodista fue cofundadora de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color y perteneció al movimiento sufragista.

LOTFIA EL NADI

LOTFIA EL NADI, PRIMERA PILOTO DE EGIPTO

La primera piloto femenina de Egipto fue Lotfia El Nadi (El Cairo, 1907-2002). Así como la primera mujer árabe en obtener la licencia de aviadora. Después de terminar su educación primaria, se esperaba que ella se casara, convirtiéndose en un ama de casa y madre. Su padre, que trabajaba para la imprenta del gobierno, Matbaa Amiriya, no vio ninguna razón para que ElNadi siguiera la educación secundaria.

Su madre la animó a asistir al Colegio Americano con su currículo moderno y enfocarse como una escuela de idiomas.  ElNadi leyó un artículo sobre una escuela de vuelo que acababa de abrir en El Cairo y determinó que ella asistiría, a pesar de las objeciones de su padre.

En 1933, El Nadi se convirtió en la primera mujer egipcia en pilotar un avión desde El Cairo a Alejandría. «Aprendí a volar porque me encanta ser libre», dijo.

FRIDA KAHLO

FRIDA KAHLO, FIGURA TOTÉMICA DEL ARTE EN MÉXICO

Pintora y activista mexicana, Frida Kahlo (Coyoacán, 1907-1954) luchó por la justicia para las mujeres, los latinos y los trabajadores. Su vida estuvo marcada por el infortunio de contraer poliomielitis. Luego un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir.

Sus pinturas son conocidas por desprender una gran personalidad. Aunque fue una artista valorada por sus compañeros en vida. En algunos círculos se impuso una visión folclórica sobre su obra, sin embargo el gran reconocimiento internacional no le llegó hasta después de su muerte.

LINA BO BARDI

LINA BO BARDI, ARQUITECTA REVOLUCIONARIA

La arquitecta modernista Lina Bo Bardi (Roma, 1914 – Sao Paulo, 1992) pasó gran parte de su vida en Brasil. En el país suramericano diseñó muchos edificios emblemáticos. En 1957 comenzó la construcción del Museo de Arte de São Paulo (MASP). Tras numerosas interrupciones fue finalizado en 1962, recibiendo grandes elogios de la comunidad arquitectónica internacional. Además del Museo de Arte Moderno de Bahía, el Teatro Oficina de São Paulo.

Bo Bardi veía la arquitectura como una expresión de la vida de las personas. Más allá de su carrera arquitectónica, también fue editora, profesora y activista política.

SALLY RIDE

SALLY RIDE, PRIMERA MUJER ASTRONAUTA

La astronauta Sally Ride (Encino, 26 de mayo 1951 – La Jolla, 23 de julio 2012) fue la primera mujer estadounidense en viajar al espacio. Sally Ride fue una de las 8900 personas que respondieron a un anuncio en un periódico que solicitaba candidatos para el programa espacial. EEUU la tomó como un símbolo de la nación y como bandera de la lucha por la igualdad de las mujeres. Ride también escribió varios libros sobre ecologismo y el cambio climático. Sally recibió numerosos honores y premios, entre ellos el Premio Jefferson de Servicio Público, el Premio Von Braun, el Eagle Lindbergh, y el premio del NCAA Theodore Roosevelt.

mujeres google

CECILIA GRIERSON, PIONERA DE LA MEDICINA ARGENTINA

La médica Cecilia Grierson (Buenos Aires, 1859-1934) fue la primera mujer en estudiar medicina en Argentina. Su ejemplo y su lucha por causas sociales la auparon como una activista referente a favor de los derechos humanos. También fue la primera persona en sugerir que los vehículos de servicio médico deberían hacer sonar una sirena.

 

OLGA SKOROKHODOVA, INVESTIGADORA INCANSABLE

Olga Skorokhodova (Bilozerka, 1911 – Moscú, 1982) fue una de las investigadoras soviéticas más prolíficas en el campo de la comunicación de sordos y ciegos. A los 5 años de edad una enfermedad le produjo ceguera y sordera. A lo largo de su vida, y a través de su experiencia, sus investigaciones lograron grandes avances en este ámbito.

LEE TAI-YOUNG

LEE TAI-YOUNG, CLAVE EN LOS DERECHOS DE LA MUJER EN COREA

Lee Tai-young (Unsan County, 1914 – Seúl, 1998) fue la primera abogada en Corea. En 1952 aprobó el examen para la abogacía y años más tarde se convirtió en la primera mujer juez en el país. Tai-young revisó las leyes nacionales sobre igualdad y ayudó a las coreanas a mejorar sus derechos y equipararlos a los de los hombres.

 

MIRIAM MAKEBA, SÍMBOLO CONTRA EL ‘APARTHEID’

La cantante y activista Miriam Makeba (Johannesburgo, 1932 – Castel Volturno (Italia), 2008) ingresó en prisión con tan solo 18 días de vida acompañando a su madre. En la década de 1950 empezó a hacerse un nombre en el mundo musical hasta que el ‘apartheid’ la llevó a abandonar Suráfrica. Una vez en EEUU consiguió un premio Grammy en 1965. Durante toda su vida luchó por las causas humanitarias y denunció la opresión del ‘apartheid’.

HALET ÇAMBEL

HALET ÇAMBEL, PRIMERA MUSULMANA OLÍMPICA

La arqueóloga turca Halet Çambel (Berlín, 1916 – Estambul, 2014) ayudó con sus descubrimientos a entender mejor la historia de nuestro planeta. Çambel luchó por el avance de la arqueología y ayudó a preservar algunos de los sitios arqueológicos más importantes de Turquía. Çambel también fue una gran atleta. De hecho, fue la primera mujer musulmana en competir en unos Juegos Olímpicos, en esgrima en 1936.

 

ADA LOVELACE, PRECURSORA DE LA COMPUTACIÓN

La inglesa Augusta Byron King, condesa de Lovelace, fue una matemática y escritora británica. Lovelace (Londres 1815-1852) está considerada una precursora de la programación de computadoras. Entre sus estudios se halla lo que se considera el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.

 

SUZANNE LENGLEN, ‘CRACK’ DEL TENIS QUE ROMPIÓ BARRERAS

Suzanne Lenglen (París, 1899-1938) fue una tenista francesa que dominó el tenis femenino en la década de 1920. En 1914 se convirtió en la campeona más joven del tenis internacional. Rompió barreras a través de su juego apasionado, luchó contra las formalidades del deporte y, con su influencia, logró democratizar el tenis.

 

RUKMANI DEVI, BAILARINA FUNDAMENTAL EN LA INDIA

La bailarina y coreógrafa india Rukmani Devi (Ramboda, 1923 – Ja-Ela, 1978) popularizó el Bharata Natyam, una danza tradicional de su país. Devi modernizó este tipo de baile olvidado en la India. Esta bailarina también destacó como activista de los derechos de los animales.

RUKMANI DEVI