Homenaje al ilustre peruano e historiador Gustavo Pons Muzzo
A+

Un día como hoy, el 12 de setiembre de 1916, nació en Tacna uno de los peruanos más ilustres que la historia del Perú guarda: don Gustavo Pons Muzzo, quien al nacer y crecer en la heroica ciudad del sur -en una época en que era difícil reclamarse peruano dada la ocupación chilena- fue testigo de su tiempo, lo cual fue determinante para decidirse a ser historiador.

Nuestro historiador solía contar la resistencia peruana frente a la chilenización, reflejada en izar la bandera peruana dentro de su vivienda en Tacna, la interpretación del himno nacional. Recuerdos de un niño que debió dejar el terruño amado a los 9 años porque su familia fue expulsada.

En efecto, su familia tuvo que abandonar su tierra natal, obligados por Máximo Lira, autoridad chilena de ese entonces en la ciudad cautiva y trasladarse a Lima donde estudió en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe y posteriormente derecho en la universidad de San Marcos.

En el buque Oropeza arribó a Lima con su padres Bartolomé Pons y Elsa Muzzo y sus hermanos. Luego, su papá abrió una tienda para mantener a la familia. Al terminar sus estudios en el Colegio Guadalupe ingresó a las Facultades de Letras, Derecho y Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e hizo un doctorado en Historia,

Conoció a su paisano Jorge Basadre a quien ayudó en su tomo de Historia de la República y que cuando fue publicado, reconoció su trabajo: “Un distinguido estudiante, don Gustavo Pons Muzzo, ha colaborado eficientemente en la preparación de la bibliografía».

Pons Muzzo, fue aquel historiador tacneño que acercó a millones de peruanos a la historia nuestra, pues en algunos de sus pasajes, le correspondió ser protagonista directo de la etapa del cautiverio.

Por ello, ante el centenario de su natalicio, una vez más nuestra admiración y homenaje por tan benemérita acción que dejó para la dignidad de todos los peruanos.