Hospital Almenara refuerza  su compromiso con la familia
(FOTOS: ERIC CAMPOS)
A+

Cientos de niños, jóvenes y ancianos participaron en la Campaña de Salud Integral por el Día de la Familia, en la nueva torre de Consulta Externa del hospital Guillermo Almenara. Los encargados brindaron talleres de salud psicológica, social, nutricional y espiritual, con la finalidad de promover la importancia de la familia, componente fundamental de toda sociedad.

El patio principal del nosocomio fue escenario de un baile colectivo en el que participaron diversas parejas de marinera norteña, para darles la bienvenida a los asistentes. La carpa estuvo dividida en tres sectores; uno de estos fue de asesoría social y laboral, que estuvo a cargo de las trabajadoras sociales del hospital. Todas las personas pasaron por el servicio de capellanía de consejería espiritual.

EXPRESO conversó con la jefa de servicio de trabajo social, Anabel Flórez Carranza, quien resaltó el importante rol que sus trabajadores cumplen con los pacientes. “Si hablamos de prevención en el paciente, nos podemos referir en identificar los factores sociales como familiar y laboral, con el fin de que no influyan en la recuperación ni el tratamiento del paciente. Somos 33 trabajadores para todo el hospital. En la campaña nos enfocamos en informar a los asistentes sobre las consecuencias que puede tener un enfermo si no toma prevenciones”, resaltó.

Asimismo, la jefa del Departamento de Asistencia a la Salud del hospital Almenara, Gisella Arbaiza Gómez, comentó sobre los problemas psicológicos que pasa un ciudadano que se atiende en el nosocomio. “Hemos dado charlas sobre problemas de crianza, cómo manejar el estrés, suicidio y embarazo, que es algo muy importante, a diario vienen madres de 14 y 15 años para ser atendidas, muchas de ellas decepcionadas, y ello se debe a la falta de cuidado de los padres, así como a la carencia del afecto. Como consecuencia, los adolescentes se refugian en otras personas, llevándolos a embarazos no deseados y, en ocasiones, se contagian de enfermedades de transmisión sexual”, señaló.

Finalmente, en la sección de nutrición, el jefe de Servicio de Nutrición, Ricardo Vargas, indicó que lleva ocho años apoyando la lucha contra la desnutrición, por lo que cree que este tipo de eventos contribuye a prever una enfermedad. “Escolares y personas adultas son los casos más registrados en este centro de salud. Hay madres gestantes que necesitan un índice de hemoglobina alto para que, al momento del parto, tengan reserva y en la lactancia también tengan hierro. Considero que los pacientes y limeños no están informados sobre una buena alimentación”, mencionó.

DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR

El plan de cuidado de salud mental de EsSalud (2016 – 2021) reporta que en nuestro país el 73.8 % de niñas y niños entre 9 y 11 años, así como el 81.3 % de adolescentes entre 12 y 17 años, alguna vez fueron víctimas de violencia psicológica o física por parte de las personas con las que viven.

(Renato Sanjines/[email protected])