Hoy se clausura la IV Feria del libro de San Borja
A+

Por Harold Alva

Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, llega a su fin la IV Feria del libro de San Borja, que tuvo a Piura como región invitada. Hago esta pausa para agradecer a todos los asistentes, a los escritores, a los comentaristas, al público, a los miembros del Consejo Municipal del Libro y la Lectura, a Willy Del Pozo, gestor y fundador de esta feria que puso a San Borja en los ojos de Lima, y recientemente electo presidente de la Cámara Peruana del Libro. Han sido 64 actividades en 17 días. Cuando Willy Del Pozo me entregó la responsabilidad de ser el director cultural, asumí el reto en consecuencia a una labor que realizó hace más de veinte años, gracias por esta oportunidad de continuar sirviendo a la cultura. Estas dos semanas han sido necesarias para confirmar una fe, para sostener una militancia, pero sobre todo para afirmar un equipo.

Realizar una feria en el Perú continúa siendo un acto revolucionario. Llegar a esta cuarta feria no ha sido fácil. Quien suscribe la presente ha sido testigo presencial de cómo quienes deberían ser los responsables de promover este tipo de iniciativas hicieron todo lo posible para evitar su instalación, citarlos no vale la pena, ojalá y el éxito de la concurrencia sirva para que el próximo año sean menos los peros que conduzcan a su quinta realización, porque si hay algo que nuestros distritos necesitan son precisamente libros, bibliotecas, conocimiento, una feria de libros democratiza y une, acerca y fortalece la identidad de nuestras comunas.

La III Feria del Libro de San Borja tuvo a Áncash como región invitada. La IV recibió a Piura y aquí es preciso saludar y marcar la diferencia entre dos alcaldes. Mientras el anfitrión no participó en la inauguración ni en ninguna de las actividades que tuvieron como invitados a ilustres personalidades de nuestra cultura como Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Alejandro Neyra, exministro de Cultura y actual director del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería, a Cronwell Jara Jiménez, el más prolífico y premiado narrador peruano, Ángel Delgado Silva y Constante Traverso de la Asociación Bicentenario, Ezio Neyra, jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, a la argentina Patricia Suárez, ganadora del VII Premio Internacional de Novela Infantil Altazor 2019, por citar algunos, el joven alcalde provincial de Piura, Juan José Díaz Dios, llegó a San Borja para, en el stand de Caja Piura, institución de la que es presidente de la Junta de Accionistas, presentar la colección Biblioteca Piura, patrocinada por la Municipalidad Provincial de Piura, con la presencia de Alberto Alarcón, Cronwell Jara Jiménez, Víctor López García y Dimas Arrieta, autores de la colección.

Piura estuvo muy bien representada, cabe destacar la presencia de Luis Eduardo García, Premio Poeta Joven del Perú 1985, Houdini Guerrero, director de Sietevientos Editores, Alejandro Cano y Antonio Zeta de Tertulia Zero, Alberto Alarcón, Teodoro Alzamora, Cosme Saavedra, Jorge Castillo Fan, Armando Arteaga, presidente del Gremio de Escritores del Perú, Luis Alberto Castillo, Martín Córdova, Carlos Guevara Morán, Mario Morquencho, Fabián Bruno, Eduardo Borrero, Carmen Arrese, Cynthia Briceño, Erika Aquino, Eliana Zeta, Juan Félix Cortés, director de la revista “Lo que importa es el hombre”, el Embajador de Perú en El Salvador Librado Orozco y, por supuesto, los piuranos radicados en Lima Marco Martos, Víctor López García, Dimas Arrieta y Cronwell Jara Jiménez.

La IV Feria del Libro ha sido una fiesta memorable donde el público vibró con la magistral conferencia de los miembros de la Asociación Bicentenario, Ángel Delgado Silva y Constante Traverso Flores: “Una mirada peruana de la independencia”, con datos, precisiones históricas y un sostenido argumento desmitificador de lo que hemos recibido como el proceso independentista. Si algo necesitamos los peruanos es conocer la verdad de la fundación de nuestra república para fortalecer el debate y aprender a reconocernos. De allí que presentaciones de la novelas “Los Túpac Amaru” de Omar Aramayo y “Vallejo en los infiernos” de Eduardo González Viaña, no solo hayan tenido éxito por la concurrencia sino por las lecciones de ambos maestros.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.