Huawei presenta su alternativa a Android: el sistema operativo HarmonyOS

El consejero delegado de la división de consumo de Huawei, Richard Yu, indicó que contar con un sistema operativo propio es necesario para afrontar los futuros retos de la era del internet.

Huawei presenta su alternativa a Android: el sistema operativo HarmonyOS
  • Fecha Viernes 9 de Agosto del 2019
  • Fecha 4:39 pm

El gigante tecnológico chino Huawei presentó hoy su sistema operativo propio, llamado HarmonyOS, con el que plantea una alternativa al Android de Google ante las perspectivas
de que la guerra comercial China-EE.UU. le dejen sin poder utilizarlo para sus dispositivos.

En la primera jornada de la Conferencia de Desarrolladores 2019, que organizó la empresa en Dongguan (en el sudeste de China), Huawei acabó con meses de rumores y especulaciones, y presentó esta plataforma, sobre la que pretende construir su propio ecosistema de software.

En el evento, el consejero delegado de la división de consumo de Huawei, Richard Yu, indicó que contar con un sistema operativo propio es necesario para afrontar los futuros retos de la era del
internet de las cosas.

Yu aseguró que algunas de las características de HarmonyOS ya se habían implantado en algunos de sus teléfonos inteligentes de alta gama y en otros aparatos. Con su nueva plataforma, que será de código abierto, Huawei pretende que la experiencia de usuario sea fluida en todos sus dispositivos.

PUEDES VER: Huawei crece durante la primera mitad de 2019 a pesar de las sanciones de EE.UU.

Según medios especializados, el primer dispositivo en funcionar con HarmonyOS será un televisor de Honor, la segunda marca de Huawei. El pasado 30 de julio, durante la presentación de los resultados semestrales de Huawei, su presidente, Liang Hua, reiteró que, “si EE.UU. nos permite utilizar Android, siempre será nuestra preferencia, pero si no, tenemos la capacidad de desarrollar nuestro sistema operativo y su ecosistema”.

No obstante, en aquel momento Liang mantuvo el misterio sobre el hoy desvelado HarmonyOS al ser preguntado si ya estaba listo y si los teléfonos lanzados en los próximos meses lo incorporarían: “Ya verán con sus propios ojos cómo de preparados estamos en su momento”.

Las informaciones sobre el sistema operativo propio de Huawei -que la empresa llevaría años desarrollando, según la prensa local- comenzaron a aumentar después de que en mayo Washington incluyese a la compañía en una lista negra al considerarla un peligro para su seguridad nacional y vetase sus negocios con empresas estadounidenses.

Este veto fue levantado temporal y parcialmente en junio, como parte de la tregua comercial firmada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping. No obstante, el recrudecimiento de las disputas arancelarias entre Pekín y Washington deja en el aire el futuro de la relación entre Huawei y Google.

Si el veto se mantiene en pie, los nuevos dispositivos de Huawei no podrán acceder a Google y tampoco usar las aplicaciones desarrolladas por la empresa estadounidense, como Google Play Store.

(INFORMACIÓN DE EFE)

PUEDES VER: EE.UU.: Donald Trump le levanta el veto a Huawei

HarmonyOS – Cuatro características técnicas específicas

Una experiencia inteligente para todos los escenarios fija un alto estándar en cuanto a conectividad, y es por esto que HarmonyOS ha sido diseñado con cuatro características técnicas que lo distinguen y lo hacen capaz de brindar dicha promesa a los consumidores.

1. Fluidez impecable: El primer sistema operativo para dispositivos con arquitectura distribuida, capaz de brindar una experiencia fluida en varios dispositivos

Al adoptar una arquitectura distribuida y tecnología de bus virtual distribuida, HarmonyOS ofrece una plataforma de comunicación compartida, manejo de datos distribuidos, manejo de tareas distribuido, y periféricos virtuales. Con HarmonyOS, los desarrolladores de aplicaciones no tendrán que lidiar con tecnologías secundarias para aplicaciones distribuidas, lo que les permitirá enfocarse en su propia lógica de servicio. El desarrollar aplicaciones distribuidas será más fácil que antes. Las aplicaciones creadas para HarmonyOS pueden correr en distintos dispositivos y al mismo tiempo brindar una experiencia fluida y colaborativa a lo largo de todos los escenarios.

2. Fluidez continua: Deterministic Latency Engine e IPC de alta velocidad

HarmonyOS corregirá los retos de bajo desempeño gracias a su Deterministic Latency Engine (Motor de Latencia Determinística) e IPC (Comunicaión Inter Procesos por sus siglas en inglés) de alto desempeño. El Deterministic Latency Engine fija las prioridades de ejecución de tareas y los límites de tiempo para fijar el tiempo de ejecución por adelantado. Los recursos gravitarán hacia las tareas de más alta prioridad, reduciendo la latencia de respuesta de aplicaciones en un 25.7%. El microkernel puede aumentar el desempeño del IPC y hacerlo hasta cinco veces más eficiente que los sistemas operativos existentes.

3. Seguridad: Arquitectura de microkernel que reconstruye la seguridad y confiabilidad de un sistema operativo desde su creación

HarmonyOS utiliza un nuevo diseño de microkernel que incluye seguridad mejorada y baja latencia. Este microkernel ha sido diseñado para simplificar las funciones del kernel, implementar la mayor cantidad de servicios en el modo de usuario fuera del kernel, y agregar protección mutua de seguridad. El microkernel en sí brinda sólo los servicios más básicos tales como el designar en qué momento se ejecutan diversas tareas y el IPC.

El diseño del microkernel de HarmonyOS utiliza métodos de verificación formales para reconstruir la seguridad y confiabilidad del sistema operativo desde su creación desde un Ambiente de Ejecución Confiable (TEE por sus siglas en inglés). Los métodos formales de verificación son una forma matemática efectiva de validar el funcionamiento correcto de un sistema desde la fuente, mientras que los métodos tradicionales de verificación, tales como la verificación funcional y la simulación de ataques, se encuentran confinados a escenarios limitados. Los métodos formales, en contraste, pueden utilizar modelos de datos para verificar todas las rutas para correr software.

HarmonyOS es el primer sistema operativo en utilizar verificación formal en dispositivos TEE, mejorando significativamente la seguridad. Además, gracias a que el microkernel de HarmonyOS incluye menos líneas de código (aproximadamente una milésima de la cantidad de código en el kernel de Linux), la probabilidad de un ataque se reduce considerablemente.

4. Unificado: IDE en múltiples dispositivos le permiten a las aplicaciones el ser desarrolladas una vez y así ser desplegadas en múltiples dispositivos

Impulsada por una IDE de múltiples dispositivos, compilación unificada de múltiples lenguajes, y arquitectura distribuida, HarmonyOS puede automáticamente adaptarse a controles, interacciones y configuraciones de pantalla distintos, además de dar soporte a controles de tipo drag and drop y programación visual orientada a pre visualizaciones. Esto le permite a los desarrolladores el crear aplicaciones de forma más eficiente las cuales pueden correr en múltiples dispositivos. Con la IDE de múltiples dispositivos, los desarrolladores pueden programar sus aplicaciones una sola vez y desplegarlas en múltiples dispositivos, creando un sistema firmemente integrado a lo largo de todos los dispositivos del usuario.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Club de la construcción habría financiado en secreto a campaña de Keiko Fujimori el 2016

Club de la construcción habría financiado en secreto a campaña de Keiko Fujimori el 2016