Impulsan la esterilización como política pública
A+

Sabemos que el Bienestar Animal y la gestión que conlleva aplicar la ley N° 30407 es un reto diario, el maltrato animal va de la mano con situaciones intrafamiliares , con la educación y crecimiento humano y profesional de la sociedad civil, vemos que nuestro código penal tipifica el abandono de animales como delito, ya que es la peor forma de maltrato animal, a su vez el manejo y costo de estas cirugías deben ser mapeadas y gestionadas por el Estado, ya que resulta incongruente pretender bienestar en salud humana y no aplicarla en la vida animal.

La superpoblación de animales es un problema en el Estado que solo se puede controlar con la esterilización, y a su vez esta como política de salud pública ayuda a mantener y mejorar el alcance de la vacunación, ya que el objetivo es la erradicación de la situación de abandono animal, contribuir con la salud humano-animal y hacer prevención contra enfermedades de transmisión como la zoonosis y rabia, según lo indica la OIE-Organización Mundial de Sanidad Animal y la OMS-Organización Mundial de la Salud.

Con esta medida se busca evitar el sacrificio o eutanasia de animales, ya que es una práctica recurrente y cruel que se maneja con bastante ligereza, y no se le aborda como delito, en tanto nos crea una regresión hacia lo inmoral y carente de ética. Esta iniciativa legislativa reduciría la contaminación ambiental y el peligro de mordeduras causadas por la superpoblación animal en abandono, además de impedir el envenenamiento masivo y evitar la muerte innecesaria en animales, el sacrificio es cruel y no es efectivo para erradicar el riesgo de zoonosis y combatir el incremento de animales en abandono.

CIFRAS

En Perú existe un 75 % de familias que permiten que sus mascotas tengan acceso a las calles y circulen sin supervisión. Según encuesta el aproximado de animales es de más de siete millones perros con hogar, de los cuales casi dos millones no habrían recibido algún tipo de vacuna según CPI 2018, el 80% de las mascotas llegan a sus hogares mediante regalo y un 62% en gatos, mientras que la adopción solo representa entre un 14 % y 28%.

Si hablamos de impacto positivo se puede concluir que mediante este proyecto de ley se prioriza la vida y salud animal-humano y se busca eliminar el sufrimiento animal, ya que nunca habrá bienestar en el abandono físico y moral.

DATOS

El objetivo de la esterilización como política pública es describir las características demográficas de poblaciones animales, someterlos a control quirúrgico mediante gobiernos locales junto con Minsa y CMV la edad media es de 6 meses a 7 años y el porcentaje más alto de acuerdo a estadísticas recae en hembras. Por tanto, desde un marco normativo, esta iniciativa por salud pública es un deber de una sociedad organizada que protege la salud pública.

Esta es una iniciativa para reanudar el proyecto de esterilizacion como política pública de parte de la Dra. Heydi Candela Feijóo y el Dr. Rodrigo Rondón Herz

VIDEO

Puedes encontrar más contenido como este siguiendo en nuestras redes sociales de  Facebook   Twitter .