Innovadores trabajos ganan en Feria Superatec 2017
A+

Impulsando productos alternativos y más ecológicos. El proyecto en fabricar calzado para dama a base de tela de coco fue uno de los ganadores de la Feria Nacional de Proyectos de Investigación Aplicada, Desarrollo e Innovación y el Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Educación Técnica y Artística Superatec 2017 “Excelencia en Acción” que organizó el Ministerio de Educación (Minedu).

Este novedoso y original calzado, que ocupó el primer premio en la categoría de Centros de Educación Técnica Productiva (Cetpro), fue desarrollado por los alumnos del Cetpro N° 007 Andrés Araujo Morán de Tumbes como una alternativa ecológica que elimina la humedad y el exceso de sudor de los pies, siendo esta una nueva opción para aplacar el calor del verano que se dará en los próximos días.

El evento, que exhibió innovadoras propuestas en favor del emprendimiento, la revalorización de los recursos naturales y la solución de problemas socio-económicos, fue organizado por la Dirección de Educación Técnico-Productiva, Superior Tecnológica y Artística del Minedu y en él participaron institutos de educación superior tecnológica (IEST), centros de educación técnico-productiva (Cetpro) y escuelas superiores de formación artística (ESFA).

En el evento, el otro ganador de la feria fue un sistema de automatización para la reutilización del agua de duchas y de lavabos en hogares presentado por los alumnos del IEST José Abelardo Quiñones, también de Tumbes, que obtuvo el primer lugar en la categoría de Institutos de Educación Superior Tecnológica.

Mientras tanto, en el concurso de Buenas Prácticas, que reconoce propuestas en gestión pedagógica, los ganadores fueron el IEST Luis Eduardo Valcárcel de Ilo (Moquegua) con el proyecto de “Fortalecimiento de mi vocación tempranamente” y el Cetpro Domingo Mandamiento Sipán de Huaura (Lima Provincia) con “Enseñanza usando materiales textiles reciclados”. En la categoría de Escuelas Superiores de Formación Artística sobresalió “Democratizando el acceso a las actividades artístico-culturales” de la ESFA pública Ernesto López Mindreau de Chiclayo.

Promoviendo la educación

En cuanto a las propuestas en gestión institucional, Superatec 2017 también premió al IEST Joaquín Reátegui Medina de Loreto por el proyecto “Impartiendo Educación Superior Tecnológica a jóvenes bilingües en sus comunidades originarias” y al Cetpro Huancayo por “El talento de tus manos crea pasión por lo que hacemos”. Asimismo, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes ganó en el apartado de ESFA con “Promoviendo cultura de bienestar en estudiantes de la ENSABAP de Lima”.

Más de 50 proyectos presentados

En la ceremonia de premiación, Daniel Alfaro, responsable de la Dirección General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística, afirmó que los más de 50 proyectos que participaron en esta edición contribuyen a revalorar la formación técnica y tecnológica al presentarla ante los estudiantes como una opción real de vida que les puede servir para alcanzar el éxito personal y profesional.