A LA VANGUARDIA. SERVICIO MILITAR DE LA MARINA

Inteligencia artificial con Navalito MGP

En todo el Estado y las FF.AA., la Marina de Guerra es pionera en el uso de esta herramienta tecnológica.

  • Fecha Lunes 24 de Junio del 2019
  • Fecha 12:38 pm



Siempre a la vanguardia. Desde este año, la gran mayoría de chicos y chicas que forman parte del servicio militar voluntario en la Marina de Guerra del Perú (MGP), han tenido como anfitrión a un personaje que cada día viene sorprendiendo al público en general, se trata de Navalito MGP, un ‘chatbot’ que gracias a la inteligencia artificial, logra absolver la totalidad de interrogantes de quienes soliciten información rápida y oportuna.

“Como Marina de Guerra del Perú, nos encontramos optimizando constantemente los procesos internos con la finalidad de darle un mejor servicio a la ciudadanía. Para ello, utilizamos la inteligencia artificial con el propósito de buscar en la Dirección de reservas navales una herramienta tecnológica que absuelva cualquier duda, antes de que los jóvenes postulen al servicio militar voluntario en nuestra institución”, advierte el contralmirante César Caballero, director de la Dirección de Telemática de la Marina de Guerra del Perú.

Por ello, a través de un fan page, el Navalito ofrece información en tiempo real, para absolver consultas a los postulantes o familiares, sin importar la hora o el lugar donde se encuentren. “Antes, cuando deseaban obtener información debían llamar por teléfono, cuyas líneas podían estar ocupadas; mandaban correos electrónicos que solo podían ser contestados en horarios laborales (de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm), o de lo contrario debían acercarse a la base naval del Callao, para recibir información personalmente de los requisitos”, advierte el oficial.

Empero, con Navalito, hoy todo es distinto y el resultado de la herramienta se puede medir a través de las interacciones que hay hasta la fecha. “Lo importante de usar la inteligencia artificial es que además de haber entregado información veraz, las consultas se han absuelto en tiempo real, logrando economizar el costo a los ciudadanos, que antes debían ir hasta nuestras instalaciones”, agrega el contralmirante Caballero.

¿CÓMO FUNCIONA?

Por su parte, el Oficial de Mar 1, Lenín Cenas Vásquez, desarrollador de este innova dor ‘chatbot’, nos dice que su funcionamiento es muy sencillo. La persona interesada se conecta a través de Facebook al fan page de Navalito MGP, o a través del Facebook Messenger, desde una laptop o un celular, o a través de la misma computadora, lo busca como Navalito MGP y una vez que lo encuentra hace un clic en la opción iniciar la conversación y ahí comienza a interactuar.

Desde ese momento navalito le responde de manera automática con un saludo de bienvenida y ofrece toda la información. “La herramienta brinda información general en los procesos que tenemos como servicio militar, registro militar o reserva y movilización, de temas puntuales.

Sin embargo, también invita a que se le pueda escribir de manera natural y es ahí donde se usa la inteligencia artificial. Es decir, el ciudadano escribe y este robot identifica la pregunta y le da una respuesta válida.

El especialista en procesamiento de datos, Lenin Cenas, cuenta que de manera inicial se comenzó con las diez preguntas que tiene la misma página de la Marina, pero actualmente se puede responder alrededor de 1,000 preguntas, las mismas que están enfocadas en la respuesta. Es decir, el usuario para una sola respuesta puede preguntar de distintas maneras y siempre le va a dar una contestación válida.

OPTIMIZACIÓN DEL SERVICIO

El contralmirante César Caballero refiere que hasta hace poco, personal de la Marina de Guerra visitaba distintos colegios del Callao para buscar postulantes; sin embargo, ahora que casi la totalidad de los que quieren participar del servicio militar son millennials, el contacto lo hacen a través de Navalito MGP. “Buscan respuestas en automático, esperan información inmediata, por lo que este software que es una tecnología emergente es la solución”, refiere el alto oficial.

POSTULANTES

Existe un considerable incremento de postulantes como consecuencia de esta herramienta que favorece a la Marina de Guerra y la ciudadanía. Navalito MGP también se aplicará próximamente en las postulaciones para el Citen y para la Escuela Naval del Perú.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.












Top
A. Mariátegui: “Sería estúpido darle los S/ 524 millones a Odebrecht”

A. Mariátegui: “Sería estúpido darle los S/ 524 millones a Odebrecht”