EN SEGUNDA CORRIDA DE LA FERIA

Intensidad y temple de Galdós y Perera

Hay media plaza en los tendidos cuando hacen el paseíllo los inmortales toreros.

Intensidad y temple de Galdós y Perera
Foto: Manuel Gonzales Delgado
  • Fecha Jueves 14 de Noviembre del 2019
  • Fecha 4:56 pm

Briillaba el sol al iniciarse la segunda corrida de la Feria, en la cual sin que mediara explicación de la razón que lo originara, se sustituyeron los toros programados de los hierros de don Aníbal Vásquez, lidiándose cuatro toros de Santa Rosa, dos de Sánchez Arjona y un sobrero de Ventana del Puerto. Hay media plaza en los tendidos cuando hacen el paseíllo Miguel Ángel Perera que viste de blanco y plata, Paco Ureña de lila y oro y el peruano Joaquín Galdós de caña y oro con cabos negros. Fuerte ovación saluda al diestro peruano recordando su triunfo del año anterior en que ganó el escapulario. Luego invita a sus alternantes y hay cerrada ovación de saludo.

El primer toro, de Santa Rosa, es un bonito burraco, no ensabanado como erróneamente decía la tablilla, con presencia y que embiste con alegría a los capotes. Perera lancea de capote terminando con una serie de verónicas a pies juntos que se aplauden. Con solo una vara pasa a banderillas y se lucen Dennis Castillo y David Zorrilla con los palos, siendo muy aplaudidos y Javier Ambel en la brega. No brinda Perera que realiza una faena aseada con las dos manos ante el toro que se va quedando. Mata de estocada algo baja y hay silencio para el matador. El cuarto toro es el de mayor trapío de los enviados por Santa Rosa. Nada destacable con el capote al inicio, pero se luce Perera en un apretado quite por chicuelinas. En banderillas se lucen Ambel y Zorrilla que son muy ovacionados y tienen que desmonterarse.

Con la muleta Perera luego de brindar al respetable se luce en una faena emotiva donde muestra su dominio toreando despacio con mucho temple y mando. El toro se va quedando y el torero extremeño alarga la faena hasta agotar completamente al burel que termina casi parado. Hay estocada entera, algo caída y el toro tarda mucho en doblar sin que Perera se anime a descabellar, lo cual enfría al público quedando todo en una aplaudida vuelta al ruedo.

REAPARECE

Paco Ureña reapareció este año después de un grave percance ocurrido en la temporada de 2018 y lo hizo exitosamente en España, ello hace que haya expectativa por su actuación como se comentaba en los pasillos previamente a la corrida.

Su primer toro, un castaño de Santa Rosa es devuelto a los corrales ante la sonora e injustificada protesta de un sector del tendido de Sol, cosa que no ocurrió con el tercer toro, el primero de Galdós, que tenía menos presencia que el castaño. El matador corre traslado y decide lidiar primero al de García Jiménez reseñado como quinto. El toro sale abanto, pero es parado con una excelente brega de Curro Vivas que es muy aplaudido. Pica bien César Caro y se luce con los palos Ronald Sánchez.

BRINDA HOMENAJE

Ureña tiene el bonito gesto de brindar al Dr. César Baltazar como homenaje al Dr. Moisés Tacuri, recientemente fallecido. La faena es aseada llegando a tocar la música, pero no logra mayor intensidad, terminando con estocada trasera que acaba con el animal. Hay silencio para la labor del espada.

El quinto toro es el primer sobrero perteneciente a la ganadería de Ventana del Puerto, toro cuajado que sale muy parado como que está muy corraleado esperando que se le llegue a la cara, lo que no sucede. Cuando va al caballo de Ángelo Caro se produce un momento de gran intensidad torera, de esos que quedan grabados para los buenos aficionados, un toro que empuja con mucha casta al caballo hasta los medios y un picador que domina a su cabalgadura mientras clava la puya en todo lo alto. Momento para recordar de esta Feria y la ovación es de aquellas en que las palmas echan humo. Con los garapullos bien Curo Vivas y Ronald Sánchez.

ACTUACIÓN DECOROSA

Joaquín Galdós ha tenido una actuación decorosa en su primer toro. Lo recibe con una larga a porta gayola que tapó la poca presencia de este toro que, sin embargo, no fue protestado como el castaño segundo que se devolvió a los corrales y que tenía más presencia que este tercero. No destaca mayormente con el capote. Después de tiempo aparece banderilleando en este toro, el popular subalterno Tachuela, que es recibido cariñosamente por el público.

La faena de muleta es jaleada por el público, pero no parece tener mucha contundencia. Mata de estocada algo caída y como hay alguna petición el palco otorga una generosa oreja que es protestada. El sexto toro, de Sánchez Arona, tiene presencia, es el de mayor peso de la corrida. No hay nada destacable con el capote.

PIERDE OPORTUNIDAD

La faena de muleta de Joaquín va ganando intensidad poco a poco y alcanza la solidez que pone de manifiesto la capacidad del torero. Muy bien toreó el peruano a este toro, pero a la hora de matar falla hasta con tres pinchazos y pierde la oportunidad de volver a salir en hombros como merecía esta sólida faena.

POR: PEDRO LEÓN MARTÍNEZ 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre

PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre