SOBRE LA POLÉMICA DEL INCREMENTO DEL ISC ALOS CIGARRILLOS

ISC: Al año mueren 17,000 personas debido al consumo de tabaco

De las cuales, 2,277 son generadas por cáncer de pulmón y casi 4,000 por enfermedad pulmonar obstructiva crónica

ISC: Al año mueren 17,000 personas debido al consumo de tabaco
  • Fecha Jueves 24 de Mayo del 2018
  • Fecha 12:00 am

Dado el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los cigarrillos realizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como a las bebidas alcohólicas, bebidas azucaradas y otros, la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (COLAT) ha emitido un comunicado favorable a esta medida, basado en investigaciones de importantes entidades especializadas.

Así, de acuerdo al último estudio del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, como consecuencia del consumo de tabaco se produce la pérdida de casi 17,000 de vidas anualmente, de las cuales, 2,277 son generadas por cáncer de pulmón y casi 4,000 por enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Asimismo, “Resulta preocupante, además, que el 25% de la población empiece a fumar entre los 8 y 11 años, según estudios de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida)”, dijo la COLAT.

Añadió que para combatir esta epidemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los gobiernos apliquen medidas eficaces para desincentivar el consumo de cigarrillos, tales como el aumento de los impuestos.

Por eso, la COLAT reitera que lo determinado por el Gobierno es una medida importante y positiva para la salud pública.

“En Perú, resulta indispensable establecer un sistema de indexación que incremente de manera progresiva el ISC a los cigarrillos, a fin de mantener su impacto y efectividad en el tiempo, y reducir la asequibilidad y el consumo de tabaco”, añadió.

En esta misma línea, sólo en el 2016 – luego de implementada la medida- el número de mujeres adultas que fumaban diariamente, se redujo en 8% y su consumo de cigarrillos disminuyó en promedio de 3 a 2 cigarrillos diarios.

Según la Colat, los costos directos en salud vinculados al consumo de tabaco superan los S/ 2,500 millones, equivalente al 0.4% del PBI. Sin embargo, los impuestos recaudados por la venta de tabaco solo llegan a cubrir el 9% de este gasto, convirtiendo al Perú en uno de los países con el porcentaje más bajo de recuperación en la región.

Críticas

Respecto a las críticas por parte de algunos gremios empresariales, quienes advierten el inminente aumento del contrabando, la caída en las ventas y el incremento de los productos falsificados, lo que corresponde es combatir este tipo de delitos fortaleciendo la fiscalización de las autoridades.

“Reiteramos nuestro apoyo al actual Gobierno y pedimos a los poderes del Estado seguir trabajando a favor de la salud pública y desarrollo del país, lejos de los intereses comerciales de industrias que, como consecuencia de la comercialización de sus productos, aumenta significativamente la carga de muerte y enfermedad en la población, generando además un grave impacto en la economía y progreso del Perú”, finalizó.

SEPA MÁS DE: El milagro del impuesto selectivo al consumo 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter



Top
Fiscal Milagros Salazar: Castañeda Lossio recibió US$ 980 mil de OAS y Odebrecht

Fiscal Milagros Salazar: Castañeda Lossio recibió US$ 980 mil de OAS y Odebrecht