Jorge Benavides: El hacer humor dio un giro fuerte | Entrevista
A+

La pandemia por el coronavirus ha logrado que muchas personas replanteen sus vidas y sus objetivos, y la televisión no ha escapado a esos cambios. Jorge Benavides está convencido de ello, pues en conversación con EXPRESO reflexiona sobre el giro que han dado hoy en día los programas humorísticos. Atrás quedaron las “chapas” o las agresiones a las mujeres, que en épocas anteriores arrancaban risas.

• Por la envergadura de la situación que vivimos, es saludable el ingreso de programa cómicos…
Esa es nuestra principal labor, desestresar al público. Cuánta gente se quedó sin trabajo, o está en casa trabajando.

• ¿Ha cambiado el hecho de generar humor?
Definitivamente sí, ahora no se pueden hacer los chistes de antes como levantarle la mano a una mujer o dar un palazo. Ahora eso da pie a que se tome por otro lado. En ese sentido nosotros en ‘El wasap de JB’ hemos eliminado todo tipo de esas escenas, así sean lo más mínimo. Ya no hacemos ningún tipo de bromas en el programa, cosa que se hace en otros programas. Nunca más se hizo eso, ni chapas, ni burlas por el color. Todas las cosas avanzan y nosotros también debemos de dar el ejemplo al público.

• En ese sentido, el humor se está volviendo blanco…
No digamos más blanco, pero si ha tenido un golpe, un giro fuerte y lo dicen grandes humoristas como Eugenio Derbes. Él dice que hay cosas que no se pueden hacer como chistes de gays, chistes de afro, chistes machistas, hay un montón de chistes que han tenido que morir. July Naters dijo que Patacláun no se volvería a hacer porque Machín maltrataba a su esposa.

• Era un estereotipo de machismo…
Exacto, entre ellos había una constante agresión por parte de las chapas, pero es parte de la idiosincrasia.

• A lo largo de tu carrera, ¿cuál es el personaje que más te ha gustado caracterizar?
La tía Gloria es el que más me gusta, pero el personaje que ha tenido más éxito es la Paisana. Es el personaje más querido y, pese a que es controversial, ha logrado algo que no ha logrado ninguno de mis personajes. Y es que niños invidentes, niños con problemas de autismo han ido a verme y esas situaciones, muy a pesar de las críticas, nadie lo podía explicar. Cantidad de cartas de amor hechas por niños. Es un personaje que no solo es querido sino que ha sembrado amor.

• ¿Volverá la Paisana en algún momento?
Ahorita la tenemos descansando, ya me están escribiendo los seguidores en Instagram pidiendo que vuelva, pero ahora el personaje de moda es ‘richi swing’ y gracias al público que nos sigue en ‘El wasap de JB’, estoy muy contento.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

POR: RENZO ZUTA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.