José Casimiro Ulloa: precursor de la psiquiatría en el Perú
A+

Sin duda el hospital de emergencias más usado en la zona de Miraflores, Barranco, Surco y Chorrillos, es el llamado Casimiro Ulloa, ¿Pero quien fue este personaje y por qué se le recuerda hoy?

José Casimiro Ulloa Bucelo, también llamado José Casimiro Ulloa Bucello, nació en Lima el cuatro de marzo de 1829 y falleció un día como hoy (cuatro de agosto de 1891) en la ciudad de Arequipa, fue un escritor, político y figura de la medicina peruana.

En 1844 inició sus estudios de medicina en la Universidad de San Marcos, graduándose como médico cirujano en 1851, luego otro destacado médico, Cayetano Heredia realizó gestiones para que Casimiro Ulloa, siga estudios en París.

Ya a fines de 1859 (diciembre), se casó con Catalina Cisneros, hermana de Luciano, Carlos y Luis Benjamín Cisneros. Tuvieron siete hijos, entre ellos el diplomático Alberto Ulloa Cisneros y el intelectual Luis Ulloa.

Entre uno de sus logros o méritos como gestor de la medicina, es que Casimiro Ulloa, fue el primer director del Manicomio del Cercado, en 1859, incursionando así en la salud mental.

Pero el presidente Nicolás de Pierola, lo nombra en febrero de 1880 Cirujano en Jefe del Ejército del Perú, ello durante la guerra con Chile.

Entre otros cargos Casimiro Ulloa, fue fundador y director de la Gaceta médica de Lima, en 1885 contribuyó a la creación de la Academia Libre de Medicina y fue el primer peruano en ocuparse de la psiquiatría.

Cabe señalar que desde 1987 es Patrono del Servicio de Sanidad del Ejército peruano.