La fiesta taurina: San Isidro, hasta hoy, una feria en tinieblas
A+

En San Isidro, durante la semana de carteles con coletas con un peso específico individual importante y encierros de ganaderías en su mejor momento, se esperaban triunfos y que las buenas entradas de espectadores –hubo varios llenos- provoquen lo que todos esperábamos: el regocijo de saborear faenas de tronío y del recuerdo. Pero no ha sido así.

De la corrida de Montalvo (15.05), un toro se le fue a Curro Díaz y la mala suerte de Ureña que fue cogido contra las tablas, pero sin deterioros mayores.

La de Lagunajanda (16.06) con un Del Álamo sin suerte, con cornada de Román y el carácter de  Fortes que asoma muy “personalizado”.

De la de Fuente Ymbro (17.05) salió un sensacional toro que le tocó a El Fandi y que lo aprovechó sin la respuesta del público ni del palco de la presidencia, que permaneció congelado. Sus compañeros no pudieron destacar. Un Perera porfión y Garrido limitado frente a las dificultades.

La corrida de Parladé (18.05) permitió a David Mora el corte de una oreja benévola, siendo lo único que destaca anotar, pues Curro Díaz y Fandiño pasaron de puntitas por el albero “venteño”.

Talavante (19.05) con una bella corrida de Puerto y Ventana del Puerto, con remiendos de toros de Buenavista y Conde de Mayalde. El primero lo mató Castella y fue corneado Jiménez.

También es cierto que la presidencia, los espectadores y el clima, muchas veces han tenido una reacción inesperada y cicatera, como en el caso de la faena de El Fandi al de Fuente Ymbro, o también en la premiación a David Mora que en circunstancia normales solo se le hubiera premiado con una vuelta al ruedo, la de rejones del sábado con ganado de Los Espartales que acusaron mucha mansedumbre y escasa colaboración, para un Diego Ventura que se “arrimó” como desquiciado, le ha permitido ser el primer triunfador de esta feria saliendo en hombros pues las orejas que cortó de unidad en unidad le permitió este privilegio.

Ayer en la corrida de Las Ramblas, con Padilla, Ferrera -triunfador de Sevilla ¿?- y Escribano, es lo más relevante.

La poca fuerza, mansedumbre y escasa transmisión de las corridas lidiadas dificultan la conexión necesaria que brinda un toro encastado que sale comiéndose a la plaza, ha sido lo visto esta semana.

La verdad es que a pesar de la buena presentación, las ganaderías han dejado mucho que desear. Decepcionante.

De los examinados esta semana resultaron desaprobados Curro Díaz, Alberto López Simón, Fandiño, Garrido, Román, Del Álamo y Jiménez. Para un nuevo examen han quedado Perera y Castella.

Como nos contaron, lo contamos

El 17.05 en la parroquia Nuestra Señora de la Alegría, San Borja, se ofició la misa de honras por el eterno descanso del alma de quien en vida fuera el novillero Renato Motta Del Solar «Motita» al cumplir un año de su sensible partida. La desaprensión de las autoridades de Migraciones y la Sunat permite a toreros indocumentados seguir actuando en el Perú sin pagar impuestos y en desmedro de puestos que los toreros peruanos merecen. Ayer nomás, el portugués Nuno Casquinha actuó en la localidad de Tiruque (Arequipa) con el colombiano Franco Salcedo y el novillero Junior Romero “El Puri”.

La Feria de Sucre (Cajamarca) se celebró con corridas informales el 20 y 21.05 actuando Gustavo Zúñiga (colombiano), Javier Cardozo (venezolano) y el novillero peruano David Flores. Se lidiaron astados de Sauco, San Mateo y San Francisco. El pasado 14.05 se celebró un festejo taurino en la plaza de toros de Abancay (Apurímac), con los venezolanos Eduardo Valenzuela y Edgar Antonio. Es poco serio que Valenzuela sea apoderado por un dirigente importante del SITOPE, el banderillero Dennis Castillo.

En Cutervo (Cajamarca) donde se anunció una feria con carteles importantes, se ha denunciado incumplimientos y atropellos del municipio provincial. «Si las anomalías continúan, daremos un paso al costado”, es la advertencia. Peligrosa afirmación que llevaría a un veto y desprestigio a dicha plaza.

Ruedos en el mundo

El sábado último, en la Feria del Caballo, en Jerez de la Frontera (España), el mano a mano entre Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey congregó tres cuartos de entrada y la salida en hombros de los dos, superando Andrés a su contendor cortando 4 orejas versus 3.

El 24, con toros de Núñez del Cuvillo, comparece nuestra figura en Madrid en su primera presentación en el ciclo. El 26 está programado su debut en Córdoba, donde tendrá de compañeros a Morante de la Puebla y Manzanares, La corrida es de Zalduendo.

Andrés continúa ubicado primero en el escalafón español, también Joaquín Galdós se ubica entre los diez primeros. Joaquín en su paso con premio importante en Aguascalientes le ha permitido escriturar varios compromisos en el país azteca, para el fin de temporada.

Víctor Castañeda

[email protected]