La mejor serie peruana en Netflix «El último bastión»
El último bastión, serie nacional producida por TvPerú.
A+

El último bastión es la primera serie peruana y la primera de una televisora estatal latinoamericana que llega a la plataforma mundial Netflix. El trabajo producido por TV Perú cosecha buenas críticas en Hispanoamérica, sobre todo en Chile.

El diario chileno “La Tercera” califica a la serie peruana El último bastión como una “obra maestra” y la coloca a la altura de El nombre de la rosa, novela cumbre del escritor italiano Umberto Eco. En la crónica escrita por Pablo Lacoste, académico de la Universidad de Santiago, se resaltan las grandes actuaciones, la infraestructura colonial, la gastronomía y la diferencia que hay entre esta producción peruana, difundida al mundo por Netflix, y las otras series latinoamericanas.

PUEDES VER| Jude Law: ampay al ‘Capitán Garfio’

La serie El último bastión, producida en el 2018 por TV Perú y hoy difundida por Netflix, la mayor plataforma de streaming globa, narra ese momento bisagra de la llegada de ‘Pepito’ (San Martín) a la capital del virreinato del Perú mientras los realistas resistían en la fortaleza del Real Felipe, y el virrey Pezuela se replegaba.

Es un contexto en el que también coincide una epidemia de cólera, los saqueos a los negocios de los fieles a la corona y el cerco indígena que no permite el acceso de alimentos a la capital.

El último bastión no es la historia de los héroes, sino la de los personajes de la vida cotidiana alrededor de 1821.

“De alguna manera, los personajes se han reencarnado hoy en otros. Hay temas que nos persiguen en la historia como la corrupción, la discriminación o la desigualdad social. Es inevitable no relacionarnos con la historia de El último bastión”, comenta el productor general de TV Perú, Marco Moscoso, quien tuvo a su cargo la dirección de la serie.

Esta propuesta peruana se distingue por su espesor cultural, su profundidad intelectual y la detallada reconstrucción de la cultura material de la época, además de un reparto notable.

El público en Hispanoamérica elogia la serie, desde que se estrenó vía Netflix el 25 de febrero, y se mantuvo por varios días entre los ‘10 más populares en el Perú’. Hoy encabeza preferencias en varios países.

PUEDES VER| Hija de José José alista ‘golpe’ por herencia del cantante

A diferencia de Escobar y otras similares, la serie peruana evita caer en la morbosa y fácil apología del delito como herramienta de captación de audiencia. Esas series utilizan además con demasiada insistencia la violencia obscena para emocionar al espectador.

En cambio, El último bastión nos asombra y emociona a partir de la profundidad del guion, y la exquisita forma de representar la compleja cultura latinoamericana en los albores de la independencia.

El director Marco Moscoso explica que la pandemia de la covid-19 detuvo algunos proyectos de TV Perú. Por el momento, no hay otra serie de época en producción, pero tiene el “know-how” para futuros retos.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.