“Las mujeres tienen que ser fuertes y contar sus historias”

Revela detalles de su último libro, Memorias de una transgresora.


En tiempos donde se observan diversos maltratos contra las mujeres, la escritora Maki Miró Quesada presentó su último libro, Memorias de una transgresora (Melquíades), donde evidencia que el machismo está presente en cualquier familia.

“Escribir este libro ha sido una catarsis para mí, han desaparecieron algunos fantasmas. Por eso creo que las mujeres tienen que ser fuertes y contar sus historias”, enfatizó Maki.

Memorias de una transgresora muestra algunos pasajes de la vida de Miró Quesada, como el conflicto que tuvo con algunos familiares [dueños de un conocido medio de comunicación], su polémico nombramiento como embajadora del Perú en Argentina, su niñez en Panamá y algunos recuerdos junto a Manuel Ulloa Elías, quien fue director de EXPRESO.

¿Qué la motivó a hacer este proyecto literario?

El hecho de cómo una persona privada ingresa a un cargo público y se convierte en el blanco de ataques o calumnias, tal como me sucedió al ser elegida como embajadora del Perú en Argentina. Ese episodio me sorprendió, hubo odio contra mí.

¿Cómo recibió aquel nombramiento como embajadora?

Agradecí mucho al Gobierno de turno, de Pedro Pablo Kuczynski, y en Argentina me iban a recibir muy bien. Sin embargo, no llegué a asumir. Solo quedó en un nombramiento de dos semanas y decline la oferta por la oposición que tenía por una columna que publiqué.

En su libro aparece Pedro Pablo Kuczynski. ¿Cómo tomó su renuncia a la presidencia?

Fue triste, no solo por Pedro Pablo, quien debe estar pasando momentos complicados, sino por los peruanos, que a veces nos disparamos al corazón y no solo a los pies. A pesar de la situación tan inestable, el país sigue creciendo, eso quiere decir hay esfuerzo de avanzar.

El texto muestra una admirable valentía. ¿Considera que debe haber más mujeres que cuenten su verdad?

SÍ. Las mujeres aún ganamos menos y tenemos poco poder. Los hombres siguen arreglando a costa de nuestras opiniones. Eso lo he percibido claramente. Espero que con el tiempo, haya más historias.

RECUERDA A ULLOA

También menciona a Manuel Ulloa, quien fue director de EXPRESO. ¿Qué importancia tuvo en su vida?

Fue uno de los más importantes. Además, quedó claro que su presencia y existencia, me abrieron las ventanas al mundo. Después que falleciera en 1992, fui capaz de hacer cosas nuevas y explorar otros campos, todo gracias a él, quien confiaba en mi capacidad.

¿Recuerda alguna anécdota?

Hay varias. Hace poco, un político dijo que Manuel llegaba tarde. Y sí, recuerdo que un día iba a llegar el Primer Ministro de Corea del Sur. Entonces, mandó a decir que había niebla y que el avión lo llevara por Pisco (risas). Después de horas, aterrizó y aun así, Ulloa llegó tarde (risas). Al final, se volvieron íntimos amigos tras una noche con pisco sour.

Juan C. Ángeles Moreno

juanangelesta@gmail.com

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.