Una forma innovadora de formar estudiantes

Las series de televisión como materiales educativos

Según el Consejo de Radio y Televisión, el 50 % de los niños peruanos quieren ser personajes de ficción.



Las estadísticas del portal Netflix revelaron que el Perú es el tercer país con más usuarios en el mundo. Las cifras demuestran que los contenidos audiovisuales captan cada vez más adeptos. Para muestra dos botones, “Juegos de Tronos” superó los más de 30 millones de espectadores en el planeta y la polémica historia “Por 13 razones” registró más de 11 millones de tweets en su primera temporada.

La Fundación Telefónica organizó una conferencia con una mesa de honor integrada por el crítico internacional de televisión Omar Rincón y el docente peruano especializado en producción audiovisual Juan Manuel Auza, con el objetivo de orientar a los padres de familia y profesores sobre las innovadoras herramientas educativas que nos ofrecen las series televisivas.

Durante la charla, Rincón aseguró que las series captan a la audiencia global porque seducen con sus historias y generan emociones. “Los maestros pueden aprovechar este potencial para jugar, contar historias, proveer experiencias, generar rituales, establecer criterio para comprender la vida, con el objetivo que los escolares piensen, reflexionen y exploren el mundo”, dijo.

“El profesor tiene que dialogar en igualdad de condiciones con sus alumnos que conocen mucho de nuevas tecnologías. En Perú, el 86 % niños entre 7 a 16 años, tienen como plataformas preferidas a Facebook y YouTube, por lo que los docentes deben aprender a usar estos nuevos formatos y plataformas, para ayudar a crear e impulsar nuevos espacios de debate y estudio dentro de las aulas”, señaló.

Asimismo, mencionó algunas pautas que pueden contribuir para que los padres y docentes puedan retomen su confianza en los contenidos que se emiten por televisión. “Primero, recomiendo que se deje de satanizar la televisión. Además, debemos usar los contenidos como pretexto para conversar sobre la realidad de nuestra sociedad y finalmente, tenemos que explicar las situaciones que no son reales y que permanecerán en nuestra imaginación para siempre”, resaltó.

Por otro lado, el especialista Juan Manuel Auza sostiene que las series televisivas tienen un gran potencial educativo para los docentes, pues permite conocer los intereses, anhelos y miedos de los alumnos. “Durante muchos años se decía que ‘no se puede aprender algo bueno de la televisión’, incluso que ‘esas cosas desatan tus bajas pasiones’. En la actualidad los niños miran series porque tienen alguna razón, eso también debe ser una motivación para nosotros y así, utilizar ese material para explicar múltiples temas”, sostuvo.

CICLO DE CHARLAS

La charla “Series de televisión para innovar en la educación” es parte del ciclo de conferencias MayéuTIC@ que realiza la Fundación Telefónica para difundir las mejores ideas sobre educación y tecnología.

MIRAR SIN ANALIZAR

Según las cifras de ConcorTV, el 40 % de niños y adolescentes peruanos no analizan lo que ven en sus pantallas. El informe revela la necesidad de educar a los menores, sobre todo, si se tratan de consumidores voraces de contenidos audiovisuales.  La conferencia “Diálogos de saberes: entre lo digital y los saberes de aula”, tuvo como objetivo exponer diversos reportes sobre este tema.







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