Leydy Loayza: Una lucha para visibilizar nuestra sierra

  • Fecha Martes 16 de Julio del 2019
  • Fecha 11:42 am



El homicidio del líder comunal Rosendo, enmarcado por una lucha constante para conservar una laguna en Huancavelica, es el punto de partida en la primera novela de la periodista iqueña Leydy Loayza, titulada ‘Cuerpo de Agua’. Como insinúa en las páginas iniciales, la escritora toma como referente las técnicas narrativas de Ernest Hemingway y la sensibilidad de José María Arguedas, en esta historia plagada de miedo, tristeza y esperanza.

-¿Cuál fue el origen de la novela?

Todo parte de mi vocación periodística. Este quehacer me llevó a conocer varias historias, una de ellas la vuelco en el libro, pero transformada a la ficción. Con esa base recreo un escenario mucho más profundo, con el propósito de visibilizar la lucha de los comuneros de la sierra que trabajan para que los recursos naturales y el medio ambiente sean valorados. También muestro esa corrupción arraigada en la clase política y empresarial que domina al país, y que lamentablemente no deja que la gente progrese, porque los tienen como esclavos.

-¿Cuánto tardaste en escribir ‘Cuerpo de agua’?

La primera versión de la novela me tardó tres meses, luego la dejé reposar un año y tras ello, llegaron sucesos que me ayudaron a complementar el libro. Reescribirla me hizo
replantear la historia, porque me preguntaba si debía contarse con la voz de uno de los protagonistas o de varios, pero luego de analizarlo preferí que una voz omnipresente cumpla ese rol. También me convenció las versiones cinematográficas de historias similares, porque vi el libro como si fuera una película.

-¿Qué tan personal es esta historia para ti?

Mucho, porque se trata de algo más profundo que una historia, los tejidos de la corrupción. Lamentablemente, muchos quieren decir lo que sucede a su alrededor pero no lo hacen por miedo o porque no quieren asumir el riesgo. La narrativa ayuda a desprendernos de esas cosas, al poder contar historias que a uno lo obsesionan. La literatura es un medio de sublevación, donde se puede añadir un universo creado para una determinada circunstancia. Además, no hay muchas mujeres en Perú que escriban este tipo de historias.

-¿Qué hacer para cambiar ese panorama?

Si bien hay más oportunidades para las mujeres (en la literatura), no deja de ser una lucha compleja porque aún existe el machismo. Todavía ciertas facciones no dejan que se ganen espacios, pero mientras una persona continúe haciendo lo que le apasiona con la misma efervescencia que otros, surgen los espacios. De lo contrario no existiría una literatura hecha por mujeres.

PRESENTACIÓN

‘Cuerpo de agua’ será presentado el 19 de julio a las 8:00 p.m., en la sala César Vallejo de la FIL Lima. Es la primera novela de una saga de tres entregas. Loayza ya trabaja en la secuela.

(Por Geraldo Capillo)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook y Twitter.








Top
Otro atentado de las AFP contra los trabajadores

Otro atentado de las AFP contra los trabajadores