Lorena Álvarez: «Somos un país de la impunidad» | Entrevista
A+

Por: Renzo Zuta.

Alza su voz de protesta y lamenta que una vez más queden en la impunidad muertes injustas, como sucedió con el pequeño Josué tras caer a un pozo. Lorena Álvarez conversó con EXPRESO y afirma que está muy comprometida con los temas sociales. “Me preocupa la falta de responsabilidad de las autoridades cuando ocurren casos negligentes, en el caso de Josué nadie quiere pronunciarse. Es una vergüenza, es un papelón”.

•Hasta ahora no hay respuesta clara…
Somos un país acostumbrado a culpar a la gente por las malas acciones de las autoridades, o de las personas. “Te robaron porque sacaste el celular” o “te pegaron porque algo hiciste”. Somos el país de la impunidad, como nadie asume la responsabilidad da lo mismo que lo hagas o que no.

•Otro punto preocupante es la violencia contra la mujer…
Es cierto, durante la pandemia han desparecido 1,200 mujeres y muchas violaciones, es preocupante y eso tampoco lo vi en el mensaje presidencial, las políticas de prevención.

•En la pandemia el problema se agudizó, tampoco hay donde denunciar….
El sistema judicial ha estado en pausa. Si antes ya era ineficiente, ahora imagínate. Solo sancionamos el feminicidio, pero la persona que te tiró una cachetada, que te humilló, te levantó la mano, ¿quién la sanciona? No pasa nada.

•Muchas víctimas no se sienten respaldadas por la justicia…
Es un sistema perverso que termina respaldando al agresor. A diario se tocan temas relacionados al feminicidio y los agresores tienen antecedentes. Yo insisto en que la única forma de seguir reclamando la injusticia es denunciando, no hay que parar de denunciar.

Encuentra la entrevista completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.