“LA CASA SIN PUERTA, LITERATURA AMAZÓNICA”

Loreto: Inauguran exposición de la amazonía

Curaduría de muestra itinerante estuvo a cargo de especialistas de la Casa de la Literatura Peruana. Se

Loreto: Inauguran exposición de la amazonía
(Foto: Casa de la Literatura)
  • Fecha Martes 2 de Julio del 2019
  • Fecha 11:58 am

El jueves 11 de julio de 2019, a las 7:00 p.m., en la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Loreto, se inaugurará “La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980)”, una versión adaptada de la exposición realizada en la Casa de la Literatura Peruana entre los meses de mayo y diciembre de 2018.

La muestra explora las distintas visiones del mundo de la Amazonía presentes en distintos momentos de la historia a través de las obras literarias de diversos autores. En 1942 —al cumplirse los 400 años del descubrimiento del río Amazonas— surge una generación de escritores y artistas que buscaban insertar a la Amazonía en el imaginario nacional.

Entre estos nombres destacan Arturo Hernández con la trilogía de novelas ‘Sangama’, ‘Selva trágica’ y ‘Bubinzana’ y Francisco Izquierdo Ríos con la revista Trocha, que dio especial importancia a la educación. A estas voces se suman otras, como las del grupo Bubinzana, en la década del 60, que abre un nuevo momento con una postura crítica al pasado de la exploración cauchera.

Posteriormente, en la década de 1980, surgen grupos como Oruga y Urcututu. En la exposición se contará la instalación Purawa del artista kukama Pablo Taricuarima, con un libro objeto del artista huitoto Rember Yahuarcani, cuadros del pintor loretano Christian Bendayán, y el díptico de la Yacumama, de la artista Graciela Arias. La curaduría e investigación de la muestra estuvieron a cargo de Kristel Best Urday y Yaneth Sucasaca, de la Casa de la Literatura Peruana. La itinerancia de esta exposición a Loreto resulta significativa para que el público de esta región pueda apreciar la riqueza de su tradición literaria.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Son 27 los militares implicados en robo de combustible

Son 27 los militares implicados en robo de combustible