Los cinco hallazgos científicos más importantes del 2018
A+

El increíble progreso de la ciencia ha dejado un año saturado de investigaciones y descubrimientos. Para la revista Science, son diez los avances que marcarán el futuro. Así, su recuento indica que el avance más importante es el desarrollo de tres tecnologías que permiten saber cómo funciona cada una de las células de un embrión, lo que permite conocer si un bebé sufrirá de alguna enfermedad o malformación.

“Estas tecnologías crean algunas de las películas más extraordinarias y muestran cómo una única célula crece dentro de los intrincados tejidos y órganos de un animal maduro”, señala uno de los gestores de la publicación, Tim Appenzeller. También, confirmó que los científicos han comenzado a observar cómo funcionan los genes para regenerar partes del cuerpo.

Por otro lado, en noviembre, un equipo de científicos anunció el hallazgo de un gigantesco cráter de 31 kilómetros de diámetro, enterrado a un kilómetro de profundidad bajo los hielos de Groenlandia. El orificio fue bautizado como Hiawatha y es uno de los 25 más grandes de la Tierra. Este hoyo habría sido formado por la caída de un asteroide hace 13,000 años. Incluso, el golpe podría asemejarse a una descarga de bombas nucleares.

Este año también se hallaron los restos de una mujer conocida como ‘Denny’ que vivió hace más de 50,000 años y se trataría de la primera hija de dos especies extintas. Según la prueba de ADN, extraída de un fragmento de hueso hallado en una cueva en Siberia, ‘Denny’ habría tenido como madre a una neandertal y como padre a un denisovano. Este último grupo no cuenta con un historial arqueológico relevante.

Por otra parte, desde el 2009, se han fortalecido las investigaciones respecto a las proteínas, que deben condensarse y separarse en gotas, para así facilitar sus tareas. Este año, tres estudios revelaron que las proteínas que convierten el ADN en ARN pueden condensarse en gotitas para unirse al material genético. Sin duda, esta larga cadena de aminoácidos son, en realidad, pequeñas ciudades llenas de movimiento.

Finalmente, el pasado abril, la Policía de Estados Unidos confirmó la detención del asesino en serie apodado ‘Golden State’, debido a una estrategia atípica. Los efectivos identificaron a sus parientes tras subir un perfil de ADN recuperado de una de las escenas del crimen a una base de datos de genealogía pública. Los resultados apuntaron hacia Joseph James DeAngelo, un expolicía de 73 años, confirmando su culpabilidad y en simultáneo, la llegada de una nueva rama a disposición de los agentes del orden, la genealogía forense.

EL ANIMAL MÁS ANTIGUO

Un hallazgo cerca de un acantilado sobre el Mar Blanco (Rusia) permitió conocer al –hasta ahora– animal más antiguo de la Tierra. Se llama ‘Dickinsonia’ y vivió hace 500 millones de años. Considerado durante mucho tiempo uno de los mayores enigmas de la paleontología, este fósil contiene rastros similares al colesterol. En los próximos meses saldrán más detalles sobre esta misteriosa criatura.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.