Maravillas que alberga la provincia de Satipo
A+

Satipo es una provincia de la región de Junín, creada el 26 de marzo de 1965, tiene una extensión territorial de 19,434 kilómetros cuadrados, una población que bodea los 220,000 habitantes, y cuenta con siete distritos: Río Tambo, Río Negro, San Martín de Pangoa, Mazamari, Pampa Hermosa, Llaylla y Coviriali.

Satipo fue habitada desde hace 3,000 años por la cultura asháninka, que aún mantiene vigencia. Aquellos tuvieron relaciones comerciales con el pueblo incaico, mismas que se vieron quebradas con la llegada de los españoles que, afortunadamente, tardaron en invadir estas tierras, permitiendo que se refugien en diversos lugares de la región.

Por ello, recién en 1898 llegaron los primeros colonos a este territorio, aumentando considerablemente la cantidad poblacional a mediados de 1919. Esta provincia cuenta con las reconocidas Piscina Natural de Betania, el Parque Nacional Otishi, la Reserva Comunal Asháninka, el Bosque de Protección Pui Pui, y más.

TIERRA DE CATARATAS

En Satipo abundan los atractivos naturales y principalmente es conocida como la capital de las cataratas del Perú, al tener 176. Aquí encontramos la catarata Tina de Piedra, conocida también con el nombre de Cascada de Imperitaja. Esta presenta una altura de 16 metros. También, se encuentran las cataratas de Cristal, Resistencia, Tsomontari, Tigre Pacha, Arco Iris de Laylla, Cascadas las Rocas, Picaflor y catarata Yuncanbado y Gallito de las Rocas, estas últimas en el distrito de Pampa Hermosa.

NUEVA RUTA TURÍSTICA

Las autoridades de la Municipalidad Provincial de Satipoproponen nuevas rutas para el turismo receptivo interno con miras al 2020. Esta iniciaitva es acogida por los expertos en turismo vivencial, gastronómico, investigación, aventura y ecoturismo; quienes vienen haciendo trabajos de campo para mostrar
los nuevos atractivos turísticos, tales como la catarata El Castillo, ubicado en la comunidad nativa de Poshonari (distrito de Mazamari), así como las piscinas naturales y cascadas en Alto Nueva Esperanza (distrito de Rio Negro) para el deleite de los visitantes.

CAFÉ, CACAO Y CÍTRICOS

El rubro agroexportador en Satipo cuenta con frutos frescos y orgánicos, entre ellos destaca el café, cacao, camu
camu y piña. Todos estos productos son exportados a mercados internacionales. También resalta la variada y rica gastronomía a base de carnes y parrilladas, pescados de la zona, y la comida selvática que es una delicia para el paladar.

CULTURAS AUTÓCTONAS

Por otro lado, la provincia de Satipo, mantiene aún viva sus diversas culturas autóctonas como la Asháninka, la Nomatsiguenga, la Cakinte, y cuenta con pueblos originarios donde destaca nítidamente, en Mazamari, la comunidad asháninka ‘Boca Capirushari’ donde se puede convivir y practicar el turismo vivencial con los nativos, quienes son amables y accesibles al visitante. También, se puede practicar lanzamientos con flecha y arco, con guía de los propios nativos, mientras bailan, para no olvidarnos de costumbres ancestrales.

FRUTO EXÓTICO

El ‘Jack Fruit’ es un fruto exótico que solo crece en el distrito de Río Negro, y quepuede llegar a pesar hasta 50 kilos. Esta fruta es originaria de Indonesia y viene siendo cultivada por el técnico agropecuario Saúl Llantoy. La fruta es reconocida por los múltiples beneficios que posee, debido a su alto contenido en vitamina A y C, así como calcio, fitonutrientes, minerales y proteínas. Incluso, algunos lo consideran un superalimento.

LISTOS PARA EL 2020

Todos estos destinos, que incluyen cultura viva, flora, fauna, se pueden visitar para este año y también para el periodo 2020, durante los 365 días del año. Como Satipo está enclavado en la Selva Central, se caracteriza por sus nueve tipos de clima, sus tres ríos navegables (Ene, Perené y Tambo) y la envidiosa posesión de 7 de las 8 ecorregiones del país, sin contar que el 77 % de su superficie es selva virgen.

AEROPUERTO

Satipo cuenta con un aeropuerto con servicio a escala menor y cuya obra de ampliación estará lista en 2023. Con ello, los visitantes estarán en la Selva Central en una hora, a través de un vuelo comercial, conectando ambas ciudades y aumentando el número de turistas.

CASA DE LOS HUAYRUROS

Esta tierra posee una importante actividad artesanal nativa única en la ‘Casa de los Huayruros’, donde su fundadora, Liz Guadalupe Muñoz, elabora bisuterías, adornos, cusmas, cuadros, telares, ropa asháninka, diccionario étnico y lo comercializa en el mundo, junto a más de veinte comunidades nativas, a las cuales capacita. El local está ubicado en el kilómetro 3 de la Carretera Marginal, en el mismo Satipo.

GALERÍA DE FOTOS

 

 

 

 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.