Marketing de contenido interactivo: la manera más fácil de hacer crecer tu eCommerce
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No es un secreto que el eCommerce ha pasado a ser una alternativa significativa para emprender un negocio, o para generar mayores ganancias a una empresa con existencia física. Esto responde de manera efectiva a los cambios de la economía globalizada, pues dinamiza la forma en la que la marca se comunica con la audiencia. En este sentido, es imprescindible valerse de las herramientas que ofrece el marketing de contenido interactivo, el cual está orientado a visibilizar el producto, y más aún a enganchar a los usuarios propiciando interacción con soluciones viables.

Habiendo asumido como necesario camino el espacio web, toda empresa requiere fidelizar a sus clientes y mantener activo su tráfico en la red. Para ello debe contar con conocedores en la creación de contenido interactivo. De hecho, un estudio de SEMrush afirma que 78% de las compañías arman un equipo con hasta 3 profesionales en la materia (datatrust.pe, 2020). Mientras que el mismo portal recoge que el uso del content marketing —según el 72% de los profesionales en el área— origina el crecimiento de potenciales clientes.

¿A qué se le conoce como contenido interactivo?

Hay que comenzar mencionando que el contenido interactivo es una herencia de los medios de comunicación masivos (radio y televisión). Sí, era —o es— común ver u oír la promoción de interacción del público a través de encuestas o llamadas telefónicas. Con la llegada del internet y sobre todo con la implantación del marketing digital, la fórmula se ha mantenido, pero utilizando nuevos recursos.

El concepto en sí está relacionado con generar un movimiento continuo entre la marca y la audiencia. En este sentido, se mantiene una comunicación confiable entre ambas partes, al tiempo que los empresarios pueden conocer datos importantes para las estrategias de negocio.

En otras palabras, el contenido interactivo dentro del marketing busca captar al público objetivo con elementos visuales que transmitan mensajes persuasivos. Así que para crear una narrativa personalizada, lo mejor es valerse de un editor de videos online proactivo, dotado sustancialmente con las herramientas para desarrollar un buen material audiovisual.

·       Ventajas

Como se sabe, el contenido interactivo se basa en generar acciones en los usuarios. Su eficacia va a depender de cómo se utilice, de su adaptación al tipo de negocio y de su capacidad para generar ventas. A continuación, algunas ventajas que complementan su uso:

  • Propicia un alto engagement
  • Mayor producción de leads
  • Conocimiento sobre el buyer persona
  • Estimula el consumo de los usuarios
  • Permite fusionar y diversificar información
  • Mayor utilidad en el tiempo

Formas de contenido interactivo más populares

Cuando se trata de atraer la atención de los usuarios y mantenerlos enfocados en la marca, los siguientes contenidos interactivos sobresalen:

·       Videos

Con estos formatos la marca establece el nivel de enganche y de interacción con los usuarios. Puesto que no se basan solamente en reproducir imágenes, sino también en sumergir al espectador en todo lo que acontece. Dicho de otra forma, los videos interactivos le dan poder a la audiencia para redireccionar, modificar o incluir nueva información. Con esta especie de coautoría, el público optimiza su experiencia inmersiva y la empresa aumenta su popularidad.

Los videos se adaptan versátilmente a cualquier RRSS o página web. Más aún cuando se utilizan software como Clipchamp, los cuales permiten incorporar todo tipo de elementos de edición para perfilar el contenido a un público específico. Un video bien elaborado, por ejemplo, puede llevar al usuario a un viaje por un resort activando un avatar representativo que exprese “emociones”. No hay que olvidar que el 87% de los seguidores de marcas quieren ver más videos sobre ellas (Siege Media, 2020).

·       Ebooks

Este tipo de contenido digital es indispensable para permitirle al usuario profundizar en determinados temas. Con la intención de que demande más información. De allí la importancia de determinar cuáles son los objetivos de la empresa, qué temas se quieren desarrollar o cuál será el público objetivo. Vale destacar que la creación de un ebook está orientada a lecturas rápidas, por eso es esencial complementar con infografías, imágenes, viñetas y demás atractivos visuales.

Por otro lado, el diseño de un ebook debe contener un lenguaje sencillo y de fácil comprensión. Además, las empresas que interactúan con el público a través de este material tienen un entendimiento más amplio de los lectores. Lo que se convierte en un factor poderoso para crear contenidos segmentados y personalizados.

·       Infografías

En este caso, al formato clásico de las infografías se le incorporan imágenes o personajes en movimiento. Esto con el objetivo de “animar” la información y promover acciones en los usuarios. Este tipo de contenido interactivo puede publicarse solo o incluirse dentro de los white papers y ebooks. Ahora bien, para que una infografía resalte debe colocarse información valiosa y concisa, porque solo así el usuario se interesará por la lectura de la misma. También es importante jerarquizar y organizar los datos. El uso de una tipografía sencilla y legible aumenta las visualizaciones.

Cómo escoger los contenidos interactivos más eficaces para las marcas

Una particularidad de los contenidos interactivos es que se adaptan a cualquier eCommerce. Sin embargo, las marcas nacientes pueden enfocarse —en principio— en la aplicación de uno o dos, para que el enganche sea más rápido.

El formato a elegir debe estar encausado en pro del target, y de los productos o servicios que se ofrecen. Porque, aunque el carácter de interactividad los haga versátiles, unos contenidos más que otros calan mejor en la audiencia.

El marketing de contenido interactivo no para de crecer, de hecho, su eficacia sobre la publicidad tradicional es mayor, así lo asegura el 72% de los especialistas en el área (datatrust.pe, 2020). A continuación algunos ejemplos de selección según la actividad de la empresa:

·       Ebooks

Ideal para marcas que desarrollan cursos online en cualquier área profesional. También aplican para la digitalización de libros físicos.

·       Calculadoras

Sirven para insertarlas en eCommerce de ventas de productos (supermercados, tiendas de ropa…). De esta forma, el cliente tiene noción directa de cuánto está invirtiendo en las compras. Así como también del ahorro o ganancias obtenidas ante una oferta. Muchas calculadoras tienen la opción de convertidor de moneda.

·       Infografías

Este formato encaja dentro de las agencias online informativas y noticiosas, también en webs orientadas a la salud. Porque como se sabe precisan la información de manera oportuna.

·       Videos

Son válidos para todo tipo de mercado. Sin embargo, son idóneos para marcas de productos de maquillaje y de ropa. Puesto que facilitan la explicación de cómo lucir para una ocasión determinada.

·       Landing page

Las también conocidas páginas de aterrizaje, procuran que el visitante se convierta el lead. Por ello aplican para cualquier tipo de negocio online, lo importante es que su creación sea especial para cada producto ofertado. Este formato puede ser incluido en la página de inicio, en la lista de categorías, en el lanzamiento de un producto (colocando en la web un menú limitado) o puede ir acompañado con un formulario.

·       Cuestionarios

Aplicables para marcas de productos físicos y de servicios. Puesto que están diseñados para dar respuestas preferenciales a los clientes, según las ideas reflejadas en las preguntas. Un ejemplo clásico son los cuestionarios enfocados en el ciclo menstrual, en hábitos alimenticios y en procesos o planes de ejercicios.