ENTREVISTA. ESCRITOR

Marlon Aquino Ramírez: “Golpear teclas genera una suerte de música”

En Las ilusiones, un periodista busca incansablemente a un autor exitoso que, al parecer, esconde más de un secreto.

Marlon Aquino Ramírez: “Golpear teclas genera una suerte de música”
(Foto: Richard Barrueta/EXPRESO)
  • Fecha Lunes 10 de Febrero del 2020
  • Fecha 2:28 pm

Por Geraldo Capillo

-¿Cuál fue la génesis de tu reciente novela ‘Las ilusiones’?

Ocurrió cuando estaba en Chicago (EE.UU.) estudiando un doctorado en Literatura. Allí, el invierno obliga a que uno permanezca más tiempo dentro de una casa o biblioteca, por ello utilizaba mi tiempo libre para escribir. La novela nace de un sueño: una persona que sostenía una pluma en la mano y estaba frente a una página en blanco, dejando entrever que ya no podía escribir. Cuando desperté de inmediato me pregunté: ¿qué pasaría si pierdo mi vocación de escribir? Allí se inició la historia.

-Y que es una constante búsqueda…

Así es. La novela se basa en la búsqueda de un estudiante de periodismo para hallar a Mario Ayala, un escritor que publicó una novela de éxito y que luego desapareció, al punto de no saber si está vivo o muerto. Es una suerte de historia detectivesca, donde el periodista indaga sobre el paradero de Ayala y los motivos que tuvo para decidir desaparecer, a pesar de que tenía fama y dinero.

-¿Por qué consideraste importante incorporar la tipografía de la máquina de escribir a lo largo del libro?

Porque está asociada a una visión más romántica de la literatura. Los escritores referentes desarrollaron su proceso creativo a través de la máquina de escribir y ellos percibían una diferencia. Golpear teclas genera una suerte de música o composición musical, donde se libera las emociones. Así lo ve el protagonista cuando escribe, como una catarsis. Por eso utilicé esa tipografía, para transmitir que se estaban escribiendo esas líneas con mucha pasión y esfuerzo.

-¿Quiénes fueron tus escritores referenciales durante la elaboración de este libro?

Mi principal referente fue Julio Ramón Ribeyro por su estilo de escritura: claro, sencillo y directo. Me gusta la escritura que facilita el acercamiento con el gran público y, también, porque se habla del fracaso. Incluso, Mario Ayala se enfrenta a la ilusión y al fracaso, y por eso tiene relación con los escritos de Ribeyro. También debo mencionar al autor de El guardián entre el centeno, J.D. Salinger, que encarna el mito del gran autor que decidió alejarse de la vida pública, tal como ocurrió con Mario Ayala.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Marianella Ledesma: “Estamos a la espera de que el nuevo Congreso designe a nuestros reemplazantes”

Marianella Ledesma: “Estamos a la espera de que el nuevo Congreso designe a nuestros reemplazantes”