ENTREVISTA. VICTOR LIZA PRESENTA EL ETERNO POSTULANTE

“Me interesa escribir sobre la realidad cotidiana”

En este segundo libro, el autor peruano expone personajes que profundizan sobre las principales dificultades de sus vidas.

“Me interesa escribir sobre la realidad cotidiana”
(Foto: Eric Campos/EXPRESO)
  • Fecha Lunes 2 de Diciembre del 2019
  • Fecha 1:44 pm

POR GERALDO CAPILLO

-¿Qué marca la diferencia entre tu primer libro de relatos ‘Pisa, pie derecho’ y el segundo ‘El eterno postulante’?

El primer libro narra todo lo que ocurre en una combi, mientras que en el segundo nos situamos en la calle, el trabajo o el supermercado. Es decir, tiene un toque más urbano e incluyo algunos temas coyunturales, principalmente lo vivido como periodista. Me interesa escribir sobre la realidad cotidiana.

-¿Cuál fue el proceso creativo para tu más reciente publicación?

Tendría que empezar explicando cómo fue el proceso creativo con mi primer libro, que tardé entre 3 a 4 años en escribirlo, y después de otros 3 en decidir si debía publicarlo. Durante ese periodo quedaron algunas anécdotas que se fueron convirtiendo en historias. Cuando me di cuenta, vi que tenía más de 20 relatos y supe que allí había otro libro. Lo seleccioné por afinidad, por eso lo tenía listo el año pasado y sólo esperé un tiempo prudencial para publicarlo.

-Durante el periodo de revisión, ¿optaste por mutilar alguno de tus relatos?

Sí. En algunos casos mutilar y en otros, agregar. Sucede que algunas de las historias son tomadas de mi cuenta de Facebook, donde veía potencial para un relato. Para este proyecto he tenido casos donde tuve que cortar las historias.

-Tu narrativa se asemeja a otros de escritores peruanos que pertenecen a tu generación, sobre todo cuando exponen su acercamiento a la tecnología…

Será por los referentes. Uno de ellos es -para muchos- Julio Ramón Ribeyro y Alfredo Bryce Echenique, y quizás de allí nace la semejanza en la narrativa. Y respecto a lo segundo, como somos contemporáneos el acercamiento a la tecnología es tema recurrente en muchas de las historias que contamos.

-¿Tienes “lectores de prueba” antes de enviarlo a la editorial?

He compartido la historia con amigos, y sobre todo con aquellos que me siguen en Facebook. Claro, diríamos que los lectores de Facebook son mis lectores de prueba, porque dan sugerencias y exponen sus críticas. Pero creo que los mayores comentarios provienen de mis amigos ligados a mi carrera o a la literatura.

-¿Se viene un tercer libro de relatos?

Me quedaron algunos relatos que pueden ser incluidos en un próximo libro. De hecho, no soy muy disciplinado para escribir, puedo empezar el relato un día y dejarlo por varias semanas; pero ahora tengo la intención de escribir una novela. Tengo la idea y los personajes, y todo indica que el próximo año comenzaré a escribirla.

SOBRE EL AUTOR

Victor Liza (Lima, 1981) es autor de Pisa, pie derecho (2017) y ha publicado cuentos en diversas antologías. Actualmente estudia una Maestría en Literatura en la Universidad Mayor de San Marcos. En este nuevo libro, expone personajes que, desde lo cotidiano y anecdótico, profundizan sobre las dificultades de sus vidas. Aquí se presentan los principios de nuestra sociedad y el proceso de aceptación de sus miembros.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Keiko Fujimori: TC declara improcedente pedido de aclaración de hábeas corpus

Keiko Fujimori: TC declara improcedente pedido de aclaración de hábeas corpus