Memorias de religioso José Mojica en el Perú
Portada del libro que rescata la obra escrita del P. Mojica.
A+

El libro “Fr. José de Guadalupe Mojica. Memorias en el Perú” (Rimactampu Ediciones, 2017), es una compilación y estudio de los escritos del sacerdote franciscano que antes de ingresar al claustro religioso fue un destacado actor en Hollywood y tenor en la Ópera de Chicago.

El libro, escrito por el periodista Nivardo Córdova Salinas, ha sido publicado recientemente en edición digital en el portal issuu.com, disponible para su descarga digital en el link: https://issuu.com/rimactampu/docs/libro_jos___mojica_ofm

Se trata de una publicación que se originó en el “Proyecto José Mojica”, cuyo objetivo es rescatar los escritos (poemas, narraciones, ensayos y reflexiones) del P. Mojica en Perú. Estos textos fueron publicados originalmente en la revista trimestral “Ensayos”, que editaron en Cusco en la década del 40  los estudiantes del seminario del Convento de La Recoleta.

Los seminaristas formaron un grupo denominado  “Academia Escoto”, en honor al filósofo franciscano Juan Duns Scoto (1266-1308), y dieron rienda a sus inquietudes artísticas, filosóficas y literarias. En ese grupo estuvieron el famoso poeta y periodista Luis Valle Goicochea (quien optó por la vida franciscana), así como Mons. Federico Richter Prada, quien llegaría a ser Obispo emérito de Ayacucho, entre otros.

Cabe señalar que los textos recopilados están en el Archivo San Francisco de Lima (perteneciente a la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú), cuyo director Fr. Abel Pacheco Sánchez brindó las facilidades para la investigación. En la investigación participó el sacerdote franciscano Fr. Carlos Montesinos Ampuero OFM, quien fue compañero de Mojica en el seminario, y se contó con la colaboración del historiador Cayetano Villavicencio Wenner.

Ente los poemas, artículos y otros textos rescatados en esta investigación figuran: “Uno de tantos aletazos (anécdota)”, “Arribo al puerto (prosa rimada)”, “Miguel `El imbécil”, “La Navidad en mi Convento”, “Un caso típico” (anécdota ocurrida a Fr. Mojica en Palestina y Jerusalén), “Cuando el diablo se hace artista”, “Japón y la fecundidad del martirio”, “Hay santos en este siglo en la Tercer Orden Franciscana”, entre otros.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.