No existe sueño que no choque con la vida: las obras de Juan Ríos

Este viernes 19 de julio, a las 11:30 a.m., El Quipu Enredado, elenco de teatro de la Casa de la Literatura Peruana, presenta la última función de la puesta en escena.

  • Fecha Miércoles 17 de Julio del 2019
  • Fecha 5:40 pm



Este viernes 19 de julio, a las 11:30 a.m., El Quipu Enredado, elenco de teatro de la Casa de la Literatura Peruana, presenta la última función de la puesta en escena No existe sueño que no choque con la vida: las obras de Juan Ríos, la cual está dirigida a estudiantes desde 5to grado de primaria hasta 5to de secundaria.

El montaje aborda cuatro obras del dramaturgo Juan Ríos (Lima, 1914-1991), las cuales fueron galardonadas con el Premio Nacional de Teatro. La dinámica inicia con los comentarios de los actores sobre cada obra del autor, y a continuación escenifican uno de los momentos más significativos de la historia. Además de la actuación, otros recursos que le brindan dinamismo a la acción escénica es la participación del público.

PUEDES VER: Conciertos en Lima tendrán descuentos especiales por Fiestas Patrias

La puesta en escena tiene cuatro momentos. El primero inicia con un fragmento de Ayar Manko (1952), adaptación de Juan Ríos sobre el mito de los hermanos Ayar, luego viene una presentación de la dinámica de trabajo. El tema de esta pieza escénica es la corrupción. El segundo momento es con la obra El Quijote (1946), adaptación del dramaturgo peruano del clásico de Miguel de Cervantes Saavedra.

Durante las escenas de esta obra hay una interacción con los estudiantes donde los interpelan sobre las libertades e ideales. Un tercer espacio es La selva (1950), una adaptación del mito griego de Medea, este fragmento cuestiona la identidad nacional. Y la cuarta escena es de Los desesperados (1960), la cual está ambientada sobre una revolución de los años 30, la cual invita a cuestionar el papel de cada persona en su momento en la historia.

La propuesta del montaje es esencialmente lúdica. Cada escena es diferente de las otras no sólo en contenido sino también en cuanto a la forma, para mantener la atención y el interés de los espectadores. Al respecto charlaron con Lima en Escena, Maritza Castañeda, Rosario Feijóo, Hilda Macchiavello y Hernán Martell, elenco de El Quipu Enredado y Roberto Sánchez-Piérola, el director.

Roberto Sánchez-Piérola (Director)

Juan Ríos es un dramaturgo peruano importante. No me explico por qué esta en el olvido. Sin embargo, debo de destacar su admirable manejo de los recursos dramáticos. Juan Ríos abordaba temas urgentes. Los trataba sin parámetro alguno, con plena libertad. Sus obras hablan del poder, la corrupción, de las diferencias de clases, del racismo, de los ideales revolucionarios. Temas absolutamente vigentes. Para mi fue un tema urgente rescatar a Juan razón por la que trabajamos cuatro de sus obras a manera de collage.

Maritza Castañeda (Actriz)

Juan Ríos es un autor de teatro cuyos temas reflexión parten de los fenómenos sociales que enfrentan nuestras sociedades actualmente. En el Perú, por ejemplo, son temas recurrentes el racismo, la diferencia de clases, la corrupción. Otro aspecto importante en los textos de este importante dramaturgo peruano es el tema de la mujer. Creo que teatral y dramatúrgicamente es importante trabajar los textos de Juan Ríos especialmente para los chicos de las escuelas.

Hilda Macchiavello (Actriz)

Con Juan Ríos pasa un tema curioso. Es ampliamente premiado y poco conocido. Hacer un montaje que reúne cuatro de sus obras más importantes es una interesante manera de descubrirlo, de llegar a los temas que más lo inquietaron como dramaturgo. Fue precisamente con esta obra que trabajamos con el director y mis compañeros que descubrí a este maravilloso dramaturgo. Para mí es un hecho importante este develamiento. Es bueno mirar a los grandes autores peruanos invisibilizados. Es importante destacar la labor de la Caslit de promover y reconocer a los diferentes autores peruanos como Juan Ríos.

Hernán Martell (Actor)

Juan Ríos es un autor, un dramaturgo importante. Cada una de sus obras habla de las grandes problemáticas sociales. Para el grupo ha sido muy importante trabajar sus obras porque todas y cada una de ellas dialoga con todo lo que pasa en el Perú de hoy. Su dramaturgia es rica en temáticas. El reflexiona sobre los fenómenos sociales e individuales. Ahora que todo el mundo está conectado con los juegos electrónicos, con la televisión, es bueno reflexionar sobre temas tan vigentes como la corrupción, el racismo, entre otros.

Rosario Feijóo (Actriz)

En el mes de febrero llegué a este importante proyecto teatral. Hasta ese momento no sabía nada sobre las obras de Juan Ríos. Soy una persona de teatro, amante del teatro, considero que leo, sin embargo, no conocía a este distinguido dramaturgo y poeta. Me sumé a mis compañeros del grupo El Quipu Enredado, elenco de la Casa de la Literatura, que desde el primer día empezaron a trabajar en el escenario, en el espacio abierto. Nuestro director Roberto Sánchez-Piérola y los chicos del elenco ya estaban sumergidos en lo de Ayar Manko. Ya se habían discutido los temas de poder, de traición.

Así vinieron las tres piezas restantes de donde se extraen los temas principales y en donde nos ofrecen la posibilidad de proponer. A partir de esta experiencia y el trabajo con el director me entregué al proyecto. Es así como se pone en escena las cuatro obras de Juan Ríos. Un maestro. Me agrada mucho que este collage de obras lo puedan ver los estudiantes por las grandes problemáticas que plantean. Los chicos participan. Es importante ver a los estudiantes tomar interés por el teatro, por los autores y por los temas que se abordan.

Sobre el autor

Juan Ríos es uno de los padres de la dramaturgia peruana contemporánea y uno de nuestros escritores más importantes del siglo XX, y los asuntos que aborda en sus obras son hoy más pertinentes que nunca. Ganó en cinco ocasiones el Premio Nacional de Teatro con Don Quijote, 1946; La Selva, 1950; Ayar Manko, 1952; El Mar, 1954 y Los Desesperados, 1960. Además, de los dos Premios Nacionales de Poesía con Cinco Poemas a la Agonía, 1948 y Cinco Cantos al Destino del Hombre, 1943.

Sobre El Quipu Enredado

El elenco de la Casa de la Literatura Peruana es un colectivo de creación e investigación teatral que tiene como misión realizar cada año dos producciones originales orientadas a difundir diferentes aspectos de la literatura peruana. No son puestas en escena de obras ya escritas sino montajes originales especialmente dirigidos al público escolar contemporáneo. El director es Roberto Sánchez-Piérola.

Sobre el director

Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos. Fundador de CUER2 teatro (1999), proyecto de investigación y creación artística con el cual realiza actualmente talleres interdisciplinarios en la Casa de la Literatura Peruana, donde además dirige el elenco teatral El quipu enredado.

Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido catedrático de los cursos Análisis del Discurso Escénico, Dirección Escénica y Teoría Teatral en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur, y de Seminario Monográfico (Corrientes de Teatro Contemporáneo) y Taller de Teatro y Guiones Literarios en la carrera de Literatura de San Marcos.

Como académico ha escrito diversos artículos para publicaciones especializadas. Trabajó durante quince años como jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y aplicó la técnica de la creación colectiva para elaborar obras a partir de las inquietudes de los estudiantes. Ha sido incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizada en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.

TAMBIÉN PUEDES VER: Hermanos Yaipén en el LAMC 2019

POR: ROSANA LÓPEZ CUBAS.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Otros casos Lava Jato olvidados en Fiscalía

Otros casos Lava Jato olvidados en Fiscalía