Pepe Lucho, el machetero emblema de la selva central
A+

Hace unos días que estuve por la zona cafetalera de Chanchamayo tuve la fortuna de conocer al machetero más querido de la selva central: Pepe Lucho.

A 10 minutos de La Merced se encuentra «El reino del machetero», un centro de conservación cuyo dueño es Walter Durand y alberga más de cinco macheteros. El nombre científico de este animal es Pacarana y es una especie en extinción.

Pepe Lucho es el roedor más antiguo y simpático del lugar. Tiene nueve años de vida. Con sus más o menos 80 cm de alto, el machetero en mención ha sido ha salido en varios reportajes televisivos y algunas películas realizadas en la selva central.

“Le llaman machetero porque con su dentadura corta la planta en forma de machete, pero acá en Chanchamayo nomas le llamamos machetero, porque si te vas a Oxapampa ya tiene otros apodos, ahí le dicen antrocupi”, me contó el dueño de Pepe Lucho.

El centro de conservación donde habita Pepe Lucho es el único en el Perú. En ese lugar también se exhiben y venden adornos dedicados a él, todos elaborados por las comunidades nativas de Chanchamayo en la región Junín.

En la parte alta del establecimiento hay más macheteros, pero en estado salvaje. “A ellos no los puede ver nadie porque si se acostumbran con  la gente serian peligrosos cuando son devueltos a su hábitat, es por eso que ellos están aislados”, manifestó Durand.

Pepe Lucho se alimenta de hojas, raíces y brotes, flores y frutos. «Con la expansión de las áreas de cultivo; los agricultores los matan debido a que, como todo roedor; ingresa a los campos, se comen las frutas y cultivos y generan perjuicios económicos. Pero aquí los cuidamos y cuando se reproducen, devolvemos las crías a su hábitat natural”, nos detalló Walter.

Por: Dalma Calderón Guerrero

SEPA MÁS DE: Disfrute de la selva central y su corredor turístico al natural

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.