CONTAMINADOS. ESPACIOS NATURALES EN PELIGRO

Preocupa situación de los Océanos en el Mundo

Se requieren iniciativas urgentes para salvar estos espacios naturales que son fábricas de oxígeno.

  • Fecha Domingo 9 de Junio del 2019
  • Fecha 10:35 am



Acaba de conmemorarse el Día mundial de los Océanos y las cifras de estos espacios naturales son verdaderamente preocupantes. Por ello, la sociedad civil debe levantarse para exigir al liderazgo mundial acciones efectivas en defensa de los océanos y del medio ambiente en general, aseguró el sábado el académico Alex Hearm, profesor de una universidad ecuatoriana en las Islas Galápagos.

“Si los líderes globales no están a la altura, tenemos que estar a la altura nosotros, la sociedad civil” para crear conciencia sobre la “importancia vital” de cuidar los océanos y el medioambiente, aseguró a Efe Hearm. El científico británico, que trabaja en una unidad de investigación académica de la Universidad San Francisco de Quito en las Islas Galápagos, destacó la importancia de la conmemoración del Día Mundial de los Océanos, por ser una ocasión para “crear conciencia” sobre la salud del planeta.

“Si nos ponemos a evaluar los problemas ambientales que nos acechan ahora, como la sobreexplotación de los recursos naturales, la degradación de los hábitat, la contaminación y el cambio climático”, entonces se podría concluir que “estamos llegando a una crisis” ambiental, apuntó el catedrático. Sin embargo, aseveró que “hay líderes mundiales que no lo quieren ver” y Gobiernos, como el de Estados Unidos, que “se ha retirado del Acuerdo de París”, lo cual es muy lamentable, dijo.

EN EL PERÚ

Precisamente, la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Océanos, desarrolló un amplio programa que busca incrementar conciencia en torno a los imprescindibles beneficios que la humanidad obtiene de los océanos, y la responsabilidad de emplear sus recursos de manera sostenible.

En tal sentido, en el Centro Naval sede San Borja, con la presencia de la ministra del Ambiente, doctora Lucía Ruiz Ostoic, y el gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti Castro, el Comandante General de la Marina, almirante Fernando Cerdán Ruiz, hizo una síntesis de la importancia  de los océanos en diferentes aspectos, considerados como una fuente fundamental de alimentos, medicamentos y de energía.

De igual modo, expresó una reflexión, señalando que los océanos son inmensos pero no infinitos, por lo cual debemos actuar rápido con acciones ecológicas en beneficio del planeta. Como parte del programa, la Primera Autoridad Naval, en homenaje póstumo, hizo entrega de la “Medalla de Honor al Mérito Naval” a los familiares del ingeniero Gustavo Laos Cruzado, quien a fines de diciembre falleció dejando un legado para el estudio e investigación de la oceanografía.

El director de Hidrografía y Navegación, contralmirante Jorge Paz Acosta, al presentar el Atlas Oceanográfico y Meteorológico del Mar Peruano, señaló las principales variables oceanográficas y meteorológicas, recogidas de las condiciones ambientales del mar peruano de manera atractiva y fácil entendimiento para el lector.

Destacó, asimismo, que en la publicación se incluye una minuciosa investigación, basada en la recolección de datos, los cuales han sido analizados y procesados por especialistas, a quienes reconoció por la dedicación y esmero en difundir el conocimiento de la climatología del mar peruano, ubicado frente al océano más grande del planeta.

(REDACCIÓN / EFE)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.








Top
Oliva denuncia a Heresi ante Ética por agresión verbal

Oliva denuncia a Heresi ante Ética por agresión verbal