Presentan canción y logotipo ganadores del Bicentenario
A+

El Ministerio de Cultura anunció a los ganadores del “Concurso Nacional de la Canción y de Logotipo para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú”, tras ocho meses de un riguroso proceso de evaluación. El emblema “El Perú se mueve” de Ángela Rossmery Alberca Caro y la melodía “Aquí estoy” de Pedro Manuel Rodríguez Chirinos fueron presentados como los símbolos oficiales de la celebración.

El evento se realizó en el Gran Teatro Nacional y contó con la presencia de la ministra de Cultura, Patricia Balbuena; el presidente de la Comisión Especial del Bicentenario, Juan Sheput; así como parte del jurado integrado por Susana Baca, Christian Yaipén, Luciana Pigati, Gustavo Rodríguez e Isabella Falco. El preámbulo de la ceremonia estuvo a cargo del Coro Nacional de Niños y Niñas del ministerio, quienes interpretaron el Himno Nacional en español y en quechua.

Después de recibir más de 600 postulaciones provenientes de 22 regiones del país, el jurado especializado determinó las seis propuestas finalistas. Durante ocho días, las tres canciones y tres logotipos fueron sometidos a una votación nacional que finalizó ayer, minutos antes del anuncio oficial. A cada ganador se le entregó dos reconocimientos: un galardón que simbolice la labor y la suma de S/ 30,000 por el concepto de cesión de derechos.

Asimismo, las autoridades felicitaron a los proyectos musicales  “Tiempo de libertad” de Luis Teobaldo Cárdenas Menacho y “Hazme andar” de Ricardo Enrique Izaguirre Placencia; así como a diseñadores de David Antonio Causto Ávila y César Augusto Quispe Cuya, por sus diseños “Perú Bicentenario” y “Valorando nuestra cultura, nos unimos por el renacer del Perú” respectivamente.

Por su parte, la ministra de Cultura Patricia Balbuena recordó el concurso público de 1821, cuando José de San Martín decidió escuchar a los mejores compositores de la región para designar el flamante Himno Nacional del Perú.

“Recordemos que en setiembre de 1821, José Bernardo Alcedo y José de la Torre Ugarte cantaron por primera vez ante las masas el Himno Nacional, en el Teatro de Lima. Casi 200 años después, estamos realizando el mismo procedimiento. Los dos proyectos ganadores representan a todos los peruanos y peruanas. Esta iniciativa es un ejemplo del bicentenario que imaginamos, y que nos permitirá construir un acontecimiento histórico. Nuevos retos que nos recuerdan los compromisos de nuestros antepasados”, dijo.

“Debemos tener en cuenta que somos un país adolescente. Sin embargo, también tenemos que sentirnos orgullosos de pertenecer a esta nación, porque contribuyó con otras sociedades. Durante muchos años se levantaron fronteras en la capital, pero hoy podemos celebrar  que existen más de 4 millones de personas que hablan lenguas indígenas y podemos ser más”, agregó.

El presidente de la Comisión Especial del Bicentenario, Juan Sheput, saludó a los concursantes y reflexionó sobre los monumentos que aún se mantienen en pie. “Escuchar nuestro himno en quechua es un gran orgullo que nos permite interiorizar y generar un espíritu de deber común, donde todos expresamos  nuestro amor por el país. No podemos dejar de pensar en nuestras obras físicas, como la avenida Arequipa, con el cual comenzó nuestra ciudad, lo que significa la modernización, y del propio Congreso de la República que representa nuestra historia”, sostuvo.

El Jurado

El jurado estuvo conformado por Susana Baca, Mabela Martínez, Raúl Renato Romero, Christian Yaipén, Carmen Angélica Escobedo y Luis Felipe Villacorta (viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura).