Presentan libro ‘Ugarte’ en homenaje al héroe de Arica
A+

Como parte de una iniciativa conjunta que vienen realizando las Fuerzas Armadas y Telefónica del Perú para promover los valores de los héroes nacionales, el Ministerio de Defensa, el Ejército del Perú y Telefónica presentaron el libro “Ugarte”. La obra relata la vida y el legado de Alfonso Ugarte, héroe de la resistencia en la Guerra del Pacífico, y resalta los valores y virtudes que lo convirtieron en un hombre leal en los momentos de adversidad, modesto en la victoria, humano con sus subordinados e implacable con sus adversarios.

El libro en formato de lujo está dividido en dos partes. La primera es una biografía de Ugarte escrita por Manuel Zanutelli, que incluye su vida en Iquique como comerciante que organiza un batallón de infantería, participa en la batalla de Tarapacá y muere gloriosamente en Arica. La segunda es una recopilación de fuentes históricas, poemas, textos y canciones alusivas a la figura de Ugarte.

El texto se complementa con material gráfico, proveniente de colecciones privadas y públicas. Se trata de fotografías contemporáneas, así como pinturas y objetos relacionados con la vida y trayectoria de Ugarte: la industria del salitre, la campaña militar del sur (1879-80), la cultura militar del siglo XIX y los principales hechos de armas de la Guerra del Pacífico.

“Desde el 2011 iniciamos un esfuerzo conjunto con las Fuerzas Armadas por descubrir y promover los valores de los héroes nacionales para construir una sociedad más justa y honesta, y esta obra es el sexto libro que venimos patrocinando persiguiendo dicho objetivo. Queremos que este título sobre el héroe Alfonso Ugarte sea un motivo para que más peruanos conozcan su vida, trayectoria e historia, así como sus hazañas y compromiso con el país”, destacó Javier Manzanares, presidente de Telefónica del Perú.

Manzanares agregó que con este nuevo libro se completa la serie sobre “Héroes Peruanos”, pues en años anteriores se editaron libros sobre Grau, Cáceres, Bolognesi, Quiñones y Melgar. En ese sentido, continuó Manzanares, Telefónica reafirma su compromiso de fomentar los valores en la población para el fortalecimiento, desarrollo y crecimiento de la institucionalidad en el país.

Ejemplo

Por su parte, Mauricio Novoa, editor del libro, expresó: “El Perú ha dado grandes héroes nacionales como Alfonso Ugarte que, más allá de sus hazañas históricas y militares, es un ejemplo para todos los peruanos por su integridad, lealtad, honestidad, compromiso y sacrificio por el país”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.